Distribuyen en Zacatecas 2 millones 700 mil libros de texto gratuitos

TELLO LibrosZacatecas, Zac.- Arturo Ancona, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, señaló durante su visita a Zacatecas que viene un nuevo modelo educativo para el país, presentado hace unos días por parte del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, a los expertos y encargados de hacer los libros para el alumnado.

Estos textos, de los cuales se han hecho cerca de 180 millones por año, llegan a cualquier parte de la República, siendo el mismo libro para todos los niños de México, agregó, y son completamente nuevos.

Dijo que los libros estarán listos para el próximo ciclo escolar 2017-2018, y el compromiso es tenerlos impresos y distribuidos a tiempo. Es una gran labor, ya que se usan más de 2 mil 500 tráiler.

De momento lo que se está haciendo es acudir a cada una de las entidades para entregar los libros a las autoridades, y a Zacatecas se están haciendo llegar más de 2 millones 700 mil libros.

Sostuvo que el grupo de expertos que se encarga de la elaboración y revisión de los libros está muy bien seleccionado, ya que se trata de personajes especialistas en la lengua, de la academia y otros, para que llegue a los niños los mejores textos. También se busca que sean económicos, de manera que se pretende estar a la altura de lo que es una gran editorial mexicana.

El tema de género, polemizado recientemente, será analizado por los expertos, y la idea es que se ofrezca a la niñez una variada selección de temas de todas las materias. El costo por libro es de poco más de 100 pesos.

El asunto de los contenidos está sobre la mesa de conversaciones entre los expertos, equipo que tiene esa función.

Para el tiro de los libros se basan en los padrones y los listados de matrículas, aseveró, y por lo que toca a Zacatecas son cerca de 370 mil alumnos inscritos en preescolar, primaria y secundaria. Cada niño debe tener lo libros y de forma gratuita, para ayudar a la economía de las familias.

La erogación para la impresión de los textos es 2 mil 400 millones de pesos, subrayó, y dijo que para ello se cuenta con el apoyo del Congreso de la Unión. “Con este presupuesto hacemos libros de altísima calidad a un precio muy razonable”, para poder competir u cuidar el patrimonio de todos los mexicanos.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito tiene dos almacenes muy grandes, uno en el Estado de México, de donde salen todos los libros que van al sur, y otro en Querétaro, donde también se tiene una fábrica de producción de libros para todo el norte del país.

Finalmente, comentó que todos los libros están a disposición de los ciudadanos de México y del mundo, ya que están en la página de Internet de la comisión, y se pueden consultar. “Creemos todavía en el libro impreso, pero conforme se va avanzando en la tecnología, definitivamente para allá vamos”. Esto, a respuesta de que si se van a utilizar tabletas o equipos electrónicos a futuro por parte de los alumnos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top