Encabezará una mujer fórmula para el Senado por Zacatecas: Monreal

DavidFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Ya no hay duda, dijo David Monreal la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, que cada vez está más consolidado el Movimiento de Regeneración Nacional, y cada vez es más evidente el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dicen las encuestas y la sociedad, agregó, y este domingo quedó muy claro el ofrecimiento del Morena a la sociedad. Entre los resolutivos es que se determinó por acuerdo del consejo que se descentralizara la definición política en torno a las candidaturas, rumbo a 2018. Se refiere a senadores y diputados locales y federales, además de regidores y gobernadores, una vez que lleguen los tiempos.

También, dentro del sorteo para la conformación de fórmulas para el Senado de la República, y se dijo convencido del triunfo de Morena. “No habrá ningún otro instituto político en donde se ha considerado la práctica en los hechos la voluntad y la decisión de incorporar a la mujer a la vida pública y política en este país; no se vale simular”.

La paridad de género existe en la ley, advirtió, pero no en la realidad, de manera que hoy Morena decidió que 16 de las fórmulas al Senado las encabezarán mujeres, mientras que las otras 16 serán encabezadas por hombres. Para el caso de Zacatecas será una mujer.

Con estos resolutivos se aprecia la definición política del partido, dijo, y se busca dar a la sociedad los mejores elementos para los cargos de elección popular.

Con el trabajo que viene se dará paso a la verdadera democracia y a la definición política, y mediante la deliberación y asambleas encaminadas a que cuando llegue el momento se nombren candidatos con responsabilidad.

De momento se tiene la oportunidad de organizarse y de incluir a todos los ciudadanos en la responsabilidad de construir la democracia. “A quienes tienen el sentimiento y el legítimo derecho de aspirar, este es el partido, el momento y la mejor condición; en Morena tenemos las puertas abiertas”, se dijo también en la Asamblea del Consejo Político Nacional, realizado este domingo, aseveró.

Sin embargo, señaló que una primera etapa la intención de que una mujer encabece la fórmula al Senado por Zacatecas, se circunscribe a la militancia de Morena. Lo anterior, como respuesta al cuestionamiento de si iría a la cabeza Soledad Luévano Cantú o Geovanna Bañuelos de la Torre, por el Partido del Trabajo (PT), instituto político con el que se establecería una alianza electoral en 2018. “Morena tiene muchos activos y un semillero de talento humano con capacidad y conciencia”.

 

Finalmente, dijo que muchos otros actores políticos estarán deliberando hacia dónde dirigir sus esfuerzos, y refiriéndose a su hermano Saúl, dijo que tiene muchas acciones que puede emprender en favor de la sociedad. Falta definirse el método, pero la cabeza de la fórmula no tiene aún ni nombre ni apellido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top