La Rendija… Nadie por encima de la ley, pero…

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR


Entrega colectiva / MIRADOR

Nadie por encima de la ley, pero…

Fuerte polémica se ha desatado entre la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos. El tema, el desalojo de que fueron objeto los pobladores de la comunidad Salaverna, en Mazapil. Una, apegada a cuestiones legales y de seguridad para los propios habitantes; la otra, defendiendo el derecho que se tiene a la propiedad. Dos posturas de momento irreconciliables que, sin embargo, deberán llegar a un punto medio. Entre tanto, quedan células que se resisten a abandonar el lugar, y algunos ciudadanos han manifestado que no se irán del sitio. Encabezados por Roberto de la Rosa, quienes aún viven en la localidad han señalado que es su tierra y sus propiedades, y nada contra su derecho a ellas. Ya veremos en qué concluye.

Violencia desbocada.

Al menos cuatro muertos es el saldo del violento fin de semana que se vivió en Zacatecas. Dos en Fresnillo, uno en Guadalupe y otro en Plateros conforman el grupo de víctimas. También se registró una peligrosa persecución de varios sujetos armados, la cual dio inicio en la comunidad Santa Mónica, en Guadalupe, y culminó en la colonia González Ortega. El saldo, dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, una de ellas, integrante de la Policía Estatal Preventiva (PEP). El hecho causó alarma entre quienes tuvieron la mala fortuna de ser testigos de los hechos, y no es para menos, ya que las balas iban de aquí para allá cual cinta de gánsteres. Mucha esperanza trajo a Zacatecas la designación del ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pero según los hechos, nada ha cambiado aún. La estrategia de contención debe continuar, a pesar de todo, y la hierba mala se resiste a ser arrancada.

Más recursos, menos resultados en adicciones.

De acuerdo con informes recientemente presentados por parte de organismos encargados del combate a las adicciones, el gobierno federal ha gastado de 2011 a la fecha más de 10 mil millones de pesos precisamente con la intención de que se disminuya el consumo de drogas en México. Sin embargo, el resultado es opuesto a lo que se esperaba, pues el consumo de sustancias prohibidas ha aumentado en 220 por ciento. La falta de estrategia, el avance del narcomenudeo, la tentación de lo prohibido, los antros y sus artimañas para envolver. Pueden ser muchas cosas, pero la realidad es que no se tienen resultados. Zacatecas no es solamente un sitio de paso para la droga, sino que se está quedando ya en la entidad. Este es un dato revelador que deberá llevar a autoridades y sociedad civil a poner manos a la obra, antes de que acaben de robarnos el mandado. Además, no hay organismos que ayuden a la rehabilitación de quienes ya tuvieron la desgracia de caer en las garras de una adicción, salvo unas cuantas, las cuales no son suficientes.

Importante semana.

Temas trascendentales se avizoran para esta semana: el rastro de la capital, trabajadores de Yusa que siguen siendo despedidos, legisladores con trabajo atrasado, el impuesto ecológico que va desahogando poco a poco los procedimientos en la SCJN, reacciones por la ola de violencia (mañana habrá conferencia de prensa para dar a conocer “avances”) y, desde luego, repercusiones por las recomendaciones de la CDHEZ a la Secretaría General de Gobierno, la PGJE y Protección Civil. Daremos puntual seguimiento.

Si será una feria diferente.

Sigue en marcha la preparación para la edición 2017 de la Feria Nacional de Zacatecas. Federico Borrego, coordinador general del patronato de la FENAZA, sigue trabajando en la organización de una feria que, se espera, sea muy familiar. La idea principal, por supuesto por indicaciones del gobernador, Alejandro Tello, es que todas las familias puedan disfrutar, al máximo, de todos los eventos de las festividades septembrinas. La inclusión del cantante zacatecano, Pepe Aguilar, en la preparación del elenco artístico le dará un plus; además de participar en la organización, Pepe será la imagen que acompañe algunas de las actividades previas y durante la feria. En la gira de promoción por varias ciudades de la República Mexicana, Pepe Aguilar acompañará a las candidatas y al personal del patronato, con el fin de reforzar el trabajo previo; Cuándo él no pueda asistir, algunos de los cantantes del elenco artístico podrían estar presentes. Después del certamen en el que se eligió a las tres candidatas oficiales -en el que participaron 30 jovencitas de siete municipios de la entidad- la sociedad y los medios de comunicación percibieron que, en realidad, los zacatecanos disfrutarán una feria diferente.

Peña  Nieto apapacha a Zacatecas.

Parece que el Presidente Enrique Peña Nieto ha volteado sus ojos a Zacatecas y, en menos de dos semanas, ha enviado a la entidad a 4 funcionarios de primer nivel para dejar constancia que su respaldo al Gobernador Alejandro Tello y a nuestra entidad (que tanto le han dado electoralmente) va en serio y con toda la fuerza de su gobierno.

Se trató del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien vino a inaugurar un puente vial en el acceso al municipio de Guadalupe y –simultáneamente- la modernización de la carretera acceso norte de Fresnillo. También a presentarse como nuevo enlace y representante del Gobierno de la República ante Zacatecas en sustitución de José Narro Robles, Secretario de Salud, que, si bien es un tipo simpático y bonachón, en nada ayudó a Zacatecas.

En su presentación como padrino del Estado, Gerardo Ruíz Esparza también hizo el compromiso de iniciar inmediatamente la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes para que se convierta en autopista. Además de colaborar en la elaboración, registro y presupuestar recursos para que el próximo año se reinicie la construcción de la autopista Jerez-Guadalajara y, como si fuera el niño Dios, se comprometió a intervenir para que se logre el gran proyecto de sacar las vías del tren de la zona conurbada.

Directora del DIF nacional.

Ese mismo día estuvo en Zacatecas la directora del sistema DIF nacional,  Laura Barrera Fortoul, con quien el Gobernador Alejandro Tello y la doctora Cristina Rodríguez supervisaron la remodelación y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Guadalupe donde se invierten 12 millones de pesos; inauguraron la ampliación de la Casa Hogar Placido Domingo y realizaron una edición de la Feria Diferente en Valparaíso.

SEDESOL.

Por si fuera poco, el jueves pasado estuvo en Zacatecas el Subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, para entregar, junto al Gobernador Alejandro Tello, apoyos por 3.7 millones de pesos a los damnificados por las lluvias torrenciales y granizadas que cayeron en Villa Hidalgo y Pinos.

Reconciliación con Rosario Robles.

Y como muestra de que el respaldo del Gobierno Federal a Zacatecas va en serio, el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a que se reconciliara con el Gobernador Alejandro Tello y realizara una intensa gira de trabajo donde entregó más de mil apoyos en materia de vivienda y la construcción de 2 mil cuartos adicionales en casas de zacatecanos, como muestra de que se han limado las asperezas que llegaron a existir entre Robles y Tello, y que ahora la prioridad de ambos será ponerse a trabajar de la mano con la guía del Presidente Peña.

Los mismos de siempre se juntan.

Como si fuera película de terror o una edición más de volver al pasado, la semana anterior se reunieron los viejos políticos que desde 1998 han estado sangrando el presupuesto del estado y brincando de un partido a otro. Se trata nada más y nada menos que de personajes ya chamuscados como: Pedro de León Mojarro, Cuauhtémoc Calderón Galván, Felipe Álvarez Calderón (mejor conocido como “el cuico”), Clemente Velázquez Medellín y muchos otros que nunca han logrado consolidar sus proyectos.

Lo sorprendente fue ver en esta reunión de “chapulines” a Jaime Santoyo Castro, ex Secretario General del Gobierno de Miguel Alonso. La pretensión que traen los mencionados y sus acompañantes es buscar la manera de volver a asaltar el poder en Zacatecas y rehacerse de un hueso político. Lástima por ellos, la gente exige nuevos liderazgos, frescos, creativos e innovadores, los zacatecanos están cansados de ver a las caras viejas y chamuscadas de siempre.

En Morena dan revés a los Monreal.

El Consejo Nacional de Morena aprobó descentralizar el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular que se realizará el próximo año, lo que significa un duro revés a la familia Monreal, pues será el Consejo Estatal quien determine la metodología para elegir a quienes serán los candidatos en el proceso 2018. Recordemos que los Monreal siempre han perdido las elecciones internas en Morena Zacatecas, literalmente, el Oso Medina le ha pasado por encima una y otra vez y cuando algún miembro de la familia Monreal ha resultado ser candidato es porque Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, los ha impuesto con el popular método del dedazo.

Así pues, una ventana de esperanza se abre para el Oso Medina y su terco afán de ser candidato a Senador de la República. Negros nubarrones se presagian para la parcela de Saúl y David Monreal que ya se hacían en la boleta electoral, uno para Senador y otro para Diputado Federal, quizá ambos se queden con las ganas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top