Exigen docentes cesados entrevista con el rector

Zacatecas, Zac.-Docentes despedidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, señalaron que se trata de 19 maestros a los que se les rescindió de manera injustificada su contrato de trabajo por parte del rector, Antonio Guzmán Fernández, los pasados 28 y 29 de junio, y que todos son sindicalizados.
Insistieron que todos están afiliados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), y que la Rectoría no siguió los cauces estipulados para dar por terminado su contrato laboral.

Además, todos cumplen con los requisitos estipulados por la parte patronal y el SPAUAZ para el ingreso a la Universidad, y no se ha incurrido en falta administrativa alguna, llevándose puntualmente las obligaciones contractuales. También señalaron que la mayoría ha sido afectada en sus derechos laborales con anterioridad, es decir, “esto ya se volvió parte de la forma de ser de las actuales autoridades, perseguir a ciertas personas”.

También dijeron que “se pretende coartar la crítica de los universitarios porque no es favorecedora de la administración actual”, lo que va contra la naturaleza de la Universidad, de manera que “no permitiremos que se coarte nuestro derecho de pensamiento y expresión”.

Dentro de las exigencias que han presentado está la reinstalación inmediata de todos los afectados para preservar la carga de trabajo, antigüedad, derechos y cuotas al ISSSTE actualizadas. Los afectados y representantes sindicales, agregaron, enviaron una cita al rector para que se lleve a cabo una entrevista, pero no ha contestado.

La reestructuración de la UAZ debe responder a un modelo donde domine la eficiencia administrativa y financiera, así como la transparencia y discusión libre de las ideas, y sus casos deben ser evaluados y sometidos a análisis, según los perfiles académicos acordados por el Consejo Universitario y el SPAUAZ.

Las acciones que llevarán a cabo son: mantener informada a la sociedad y a los universitarios por los medios de comunicación sobre las medidas que se tomarán para hacer cumplir sus derechos. Ya está creada una página en Facebook para dar información actualizada. También se dará seguimiento a la solicitud de cita para una reunión con el rector.

Del mismo modo, se acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para sentar precedentes y se convocará a paros escalonados en diversas unidades académicas y administrativas, y de ser necesario, un paro general. Se recabarán firmas de apoyo entre la comunidad universitaria a fin de revocar los avisos de revocación de contrato, aseveraron los docentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top