No es nueva la violencia política contra las mujeres: Susana Vidales

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La académica Susana Vidales Rodríguez, sustentante de la ponencia Violencia política contra las mujeres: acciones para prevenirla y erradicarla, como parte de la agenda de capacitación y formación propuesta por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sostuvo en entrevista que este tipo de violencia se considera nueva, pero que en realidad no lo es.

Dijo recordar que cuando Griselda Álvarez tomó posesión como gobernadora de Colima, en el año 1979, la primera cosa que le sucedió es que la estatua del rey Coliman, ubicada en una avenida importante de la capital de ese estado, amaneció vestida con delantal y canasta de huevos.

Grupos conservadores estaban inconformes con el hecho de que por primera vez una mujer ocupara el gobierno, luego de 29 años de que se había conseguido el voto, agregó, y desde entonces el hecho se considera una agresión y constituye violencia de género.

Esta violencia no es gratuita, “nos la hemos ganado las mujeres porque hemos querido entrar a espacios que hasta hace muy poco eran exclusivos de los hombres, y nadie va a perder sus privilegios de buena gana”.

No es fácil dejar esos espacios, y las mujeres ganamos el voto después de una “lucha tremenda”; se ha venido escalando y ganando espacios poco a poco, y es muy difícil la lucha. Sin embargo, el hombre debe entender que también hay que permitir que otros grupos de la sociedad ocupen esos espacios de poder.

Las mujeres somos la mitad de la población, y por lo tanto desde el punto de vista de derecho humano y de participación política tenemos que tener la mitad de los espacios.

Otro de los factores negativos a las que se somete a las mujeres es que se les mande a competir a lugares donde se sabe que van a perder, ya que los partidos ya saben dónde están más débiles. Además, no se les da dinero suficiente para sus campañas, ya que 28 millones de pesos se les dieron más a los candidatos hombres que a las mujeres, advirtió la ponente.

Del mismo modo, se les dan menos espacios en los medios de comunicación a las mujeres, y estudios demuestras que los hombres aparecen muchas más veces en pantallas de televisión y en anuncios de radio que las candidatas mujeres.

Asimismo, mencionó el caso de las “famosas Juanitas”, que son  mujeres que llegan a espacios de poder y luego renuncian en favor de un hombre, constituyéndose todos los casos registrados en casos de violencia política.

Refirió que la única gobernadora actualmente, la de Sonora, Claudia Pavlovich, también sufrió violencia política durante su campaña con la colocación de mantas con leyendas agresivas.

Todavía hoy muchos hombres piensan que las mujeres somos sexo de segunda y que debemos estar en la casa, añadió Vidales Rodríguez, lo cual no es un pensamiento malévolo, y no se trata de una lucha contra los hombres, sino contra el sistema, donde se piensa que la mujer debe estar relegada y que el hombre es quien detenta el poder.

Juntos, expuso, hombres y mujeres, debemos dar la lucha democrática por la igualdad, pero la democracia entendida como inclusión de todos los grupos de la sociedad.

Cinco mujeres han tomado parte en los comicios por la presidencia de la República, y en cada participación se han venido cosechando más y más votos. Algunas de ellas, como Cecilia soto y Patricia Mercado, han tenido votos suficientes que han posicionado partidos nuevos.

Desafortunadamente esos mismos partidos se olvidan de que fue una mujer la que les facilitó el registro.

“Si volteamos a nuestro alrededor podemos ver que hay mucho coraje porque las mujeres están subiendo y adquiriendo espacios, y sucede en todos los espacios; hombres y mujeres tenemos que construir una mejor sociedad y el mundo en que vivimos”.

Para la elección de 2018 se espera que las mujeres tengan muchos espacios públicos, comentó, y de hecho ya en los comicios de 2015 y 2016 en muchos estados se han mostrado avances. En el mismo Zacatecas hay mujeres en el gabinete y en puestos importantes, lo mismo que en el Congreso.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top