Promueve el IEEZ la paridad de género en el estado: Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR


Zacatecas, Zac.-Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sostuvo en entrevista que el tema de paridad de género es un fenómeno que va ascendiendo, por fortuna, en la idea de erradicar la discriminación de género, aunque existen aún pruebas palpables de que existe la violencia en la vida política contra las mujeres que se dedican a esta actividad.
Dicho sea de paso, las mujeres han ennoblecido esta actividad, la han hecho más competitiva y la han hecho más diversa. Sin embargo, insistió, existen algunas prácticas observadas en el pasado proceso electoral de 2015, pero no a nivel local. En Zacatecas la elección vio avances en la equidad sustancial de género, y se dieron muestras con reglamentación avanzada y con críticas adecuadas que posibilitaron que tanto la paridad de cuota de mujer y de joven se cumpliera.

El resultado se reflejó en el número de presidencias municipales, que originalmente eran 17 y que quedaron en 16 por una acción de nulidad que se dio en Mazapil.

En la Legislatura, además, hay más diputadas, y en las alcaldías se va aumentando el número de mujeres y seguirán subiendo. Las leyes están bien establecidas en cuanto a la paridad, pero sin duda en algunas ramas del desempeño y desarrollo de las mujeres políticas aún son obstaculizadas y no se ha avanzado en la cultura cotidiana.

Por lo que toca al IEEZ, se está posibilitando el acceso de las mujeres, dijo Rivera Delgadillo, no en la política sino en la administración y organización de los procesos electorales, aseveró, pues el Consejo General cuenta con la mitad de consejeros mujeres, lo mismo que en la estructura de mandos, donde hay un buen número de mujeres.

Con este objetivo se promueven conferencias como la de este martes, donde estuvo como ponente Susana Vidales Rodríguez con el tema Violencia Política contralas Mujeres: acciones para prevenirla y erradicarla, agregó.

También se han publicado libros con el tema para contribuir en la cultura de la paridad de género, y hacia el exterior se buscará impedir lo que impida la participación política de las mujeres.

A la conferencia se convocó a partidos políticos, organizaciones de mujeres, funcionarias y a la sociedad en general, expuso, ya que el tema compete a toda la sociedad.

La norma nacional para las candidaturas de los partidos políticos tiene que ser 50% para mujeres y 50% para hombres, y lo local deben ser las mismas indicaciones. Aún es temprano para definir por parte de los partidos políticos. En su momento se conocerán las propuestas de los partidos y se analizará el que se cumplan las disposiciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top