Propone alternativas Supdacobaez ante crisis financiera del subsistema: García

Zacatecas, Zac.-El secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), Gerardo García Murillo, aseguró en rueda de prensa que a partir de enero ha cobrado relevancia el tema de la viabilidad financiera de la institución.
Al respecto, dijo que hasta el viernes pasado se ha tenido más de 15 mesas de trabajo y diálogo, en las que se han registrado avances hasta de 80% para lograr un acuerdo entre las partes, pero mencionó que a raíz de la última reunión se hizo llegar una propuesta a las autoridades educativas y gubernamentales, con la posible modificación de prestaciones, no eliminación, como se ha manejado.

No se va a desparecer ni “rasurar” prestación alguna contemplada en el Contrato Colectivo, y la propuesta va en el sentido de que se puede modificar la forma de pago en cuanto al otorgamiento de dichas prestaciones, ya que el Contrato Colectivo es muy difícil que marque la forma y criterios para pagarse.

Se han estado pagando a la totalidad del personal, pero las disposiciones nacionales señalan que personal interino o que cubra temporalmente una plaza no debe gozar en 100% de las prestaciones, dijo.

Esto llevó a elaborar un reglamento, denominado Lineamientos Normativos para el Otorgamiento y Pago de Prestaciones Autorizadas a los Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y si el documento se llega a firmar por las autoridades, se tendría un ahorro aproximado de 15 millones de pesos, solamente en la implementación del documento.

Otra propuesta de los 40 planteles tiene que ver con la modificación de entre 10 y 15 prestaciones, unas en su forma de pago, como Despensa y Bono Navideño, las cuales se respetarían, aunque posiblemente se paguen de manera distinta, no en efectivo de forma quincenal, sino con Monedero Electrónico. Transporte puede ser con vales de gasolina, lo cual repercutiría en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las propuestas se ratificarían ante el gobernador, y representa un ahorro de cerca de 40 millones de pesos por año, y si se suma al lineamiento normativo, se habla de más de 50 millones de pesos.

Ese sería el “sacrificio” y la colaboración de los trabajadores del Cobaez, y en un principio se vio con buenos ojos por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas (Sefin), añadió el dirigente sindical, aunque advirtió que el pasado viernes se dio una ruptura en los trabajos por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de la mano del actual director general del Cobaez. Lamentó el hecho, máxime que posteriormente la secretaria de Educación esté negociando la problemática con un sindicato que no representa a los trabajadores y que no mantiene la titularidad de la relación laboral.

El hecho se anunció por ambas partes en redes sociales, y ello no abona a que se llegue a un acuerdo definitivo, cuando está prohibido para funcionarios la intromisión en asuntos sindicales.

Sostuvo, finalmente, que los trabajadores son los más interesados en encontrar soluciones al problema de la viabilidad financiera de la institución, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado para que escuche las propuestas referidas y que de manera coordinada se llegue a establecer un camino a mediano y largo plazo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top