Reconoce SSP recrudecimiento de la violencia en la entidad

Zacatecas, Zac.-La mañana de este martes se llevó a cabo la conferencia de prensa semanal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, la cual estuvo encabezada por Ismael Camberos Hernández, titular de la dependencia. En el evento, informó el secretario sobre las acciones que a lo largo de la semana desarrollaron las instancias del ramo en su esfuerzo por brindar mejores condiciones de seguridad a la población. Además, reconoció que se ha tenido un aumento de la violencia debido a la pugna de grupos delincuenciales por la plaza.
Dijo Camberos Hernández que no se puede dejar de reconocer que se registraron hechos que denotan la presencia de grupos delincuenciales, hizo énfasis en hechos positivos que tienen que ver con la estrategia de contención y que se manera coordinada llevan a cabo las diferentes corporaciones, locales y federales, además del Ejército, bajo la tutela del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Como secretario de Seguridad Pública, dijo, ha detectado a una policía dispuesta a recuperar la paz de la entidad, la cual tiene probidad manifiesta para cumplir sin restricciones lo que la población espera de ella, es decir, la persecución de los delincuentes para la erradicación de las prácticas de impunidad.

Se sigue fortaleciendo la estrategia de coordinación con el Ejército mexicano, agregó, Policía Federal y las agrupaciones locales, además de los municipios, buscando certidumbre a la ciudadanía.

Destacan en la semana 16 personas detenidas por delitos del fuero común, dos de las cuales tenían orden de aprehensión vigente; cuatro detenidos por delitos del fuero federal; 18 detenidos por faltas administrativas (15 en Zacatecas y 3 en Guadalupe); 18 vehículos con reporte de robo recuperados; cinco vehículos asegurados, los cuales fueron utilizados en diferentes ilícitos; un arma corta calibre 9 mm asegurada; dos cargadores del mismo calibre asegurados; 25 cartuchos útiles de la misma característica y 500 gramos de mariguana en greña asegurados.

Además, se aseguraron 138 dosis de cristal; 48 bolsitas de plástico con mariguana y 601 mil pesos en efectivo asegurados.

“Un caso que denota el trabajo coordinado entre integrantes del GCL es el relativo al aseguramiento de una camioneta clonada con colores y emblemas de la Policía Estatal Preventiva, marcada con el número 559, ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Minillas, municipio de Genaro Codina”, agregó el secretario.

Precisó que el tema se deriva del seguimiento que se le ha dado al asunto del policía estatal preventivo desaparecido, así como la presunta privación ilegal de la libertad de un hombre en el municipio de Villa Hidalgo.

Comentó que se recibió el reporte de una patrulla de la PEP abandonada, de manera que se inició un operativo de búsqueda desde las primeras horas del domingo, encontrándose la unidad para ponerse a disposición de la Agencia del Ministerio Público (AMP) para que se integrara la carpeta de investigación. La unidad fue localizada en el monte, en el camino que comunica a la comunidad de Minillas.

Se trata de una camioneta de procedencia extranjera, Dodge Ram, modelo 2010, con reporte de robo desde 2014, la cual fue clonada como patrulla de la PEP, y en cuyo interior se encontraron algunos uniformes de la misma corporación, pantalones pixelados color verde, como los que usa el Ejército mexicano, estrellas metálicas de las denominadas “ponchallantas” y varios cartuchos percutidos, al parecer 2.23 mm. La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones pertinentes y se aguardan las conclusiones, aseveró.

Dio a conocer, además, que al término de la conferencia de prensa estarían a la vista las dos unidades, la patrulla de la corporación y la camioneta clonada, de manera que se apreciarían las diferencias entre una y otra. Es la primera de la PEP que se encuentra clonada.

Por otro lado, informó que el 6 de julio la PEP detuvo en el centro de la capital a un hombre que traía cerca de medio kilo de mariguana, mientras que en Fresnillo se recuperó un vehículo con reporte de robo con cinco menores de edad a bordo.

Ese mismo día, en Fresnillo, elementos de la PEP recuperaron en la colonia Ejidal un vehículo Toyota modelo 2014, color gris y sin placas, con reporte de Robo, con los cinco adolescentes.

En Ojocaliente, en seguimiento de una denuncia, se recuperó otra camioneta robada el 27 de junio de este año.

En Sombrerete localizaron debajo de una camioneta una mochila en cuyo interior estaba un arma corta calibre 9 mm y dos cargadores y 25 cartuchos, además de 98 bolsitas con mariguana. Se puso todo a disposición de la AMP.

El 6 de julio, elementos del 53 Batallón de Infantería, detuvieron a un hombre que llevaba 601 mil pesos mexicanos en efectivo en un puesto de control ubicado en la comunidad Corral de Piedra, en el municipio de Tlaltenango, donde se le marcó el alto a un taxi del municipio de Jalpa.

Además, el 3 de julio en Sombrerete, en recorridos por la cabecera encontraron elementos del Ejército en el jardín principal una bolsa que contenía 138 dosis de cristal.

En el caso de la Policía Federal, destacó el secretario que durante la semana detuvo a ocho personas que conducían vehículo con reporte de robo, entre las que destacan un tractocamión en el kilómetro 112 de la carretera Aguascalientes-Zacatecas y otro tractocamión en el kilómetro 164 en la carretera Zacatecas-Durango.

En la colonia Lázaro Cárdenas, el 10 de julio, elementos de la PEP detuvieron a un hombre que vendía diésel de manera clandestina, y al momento de ser detenido se le encontraron 160 litros del combustible.

También instancias federales obtuvieron sentencias condenatorias en contra de cuatro hombres por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. En conjunto sumaron penas privativas de libertad de 30 años, seis meses y 15 días. Se les detuvo en Trancoso y Fresnillo, además de Malpaso.

En otro orden de ideas, y ante el hecho de que por no ser considerados graves algunos delitos, y que los delincuentes pueden salir libres (tan solo en Ciudad de México podrían ser 4 mil), de acuerdo con las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, sostuvo que el catálogo de delitos que se castigan con penas corporales es menor. Sin embargo, no se tiene el dato de cuántos reos alcanzarían la libertad en Zacatecas, aunque esto aún está en proceso.

Confirmó el hecho de que integrantes de grupos delictivos han estado incursionando en los corralones para intentar sustraer unidades de motor y delinquir en ellos. Casos concretos se registraron en Fresnillo. Sin embargo, no es frecuente el hecho.

Expuso que en Facebook se puede encontrar equipo táctico, pero aseveró que hay medidas de seguridad de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad que tiene ciertos códigos para poder distinguirlos. La práctica es ilegal.

En cuanto a la persecución que se inició en la comunidad Santa Mónica, manifestó Camberos Hernández que se le marcó el alto a un vehículo y no se quiso detener. Hay una carpeta de investigación y se indaga sobre el hecho completo, hasta su conclusión en El Orito.

Sobre el recrudecimiento de la violencia, reconoció que aumentaron las ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada, lo cual se debe a las pugnas por la plaza y por los mercados. El porcentaje, la semana antepasado hubo un homicidio y la pasada hubo 10.

En cuanto a la recomendación que se aceptó por parte de la SSP y que emitiera la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por el desalojo de los moradores de Salaverna, el 23 de diciembre del año pasado, sostuvo el secretario que consistió en una circular para acudir a prestar ayuda al operativo, y en esos términos se aceptó que los integrantes de la PEP se deben ceñir a lo que se les ordena. En ese caso, era la seguridad perimetral, y no habrá sanción alguna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top