Se manifiestan pacíficamente trabajadores de Yusa, bajo la mirada de la Estatal

Zacatecas, Zac.-Trabajadores de Yusa Autoparts iniciaron en punto de las 6:30 horas de este martes una manifestación pacífica en las inmediaciones de la empresa con la finalidad de exigir garantías laborales y mejores condiciones en el desempeño de sus actividades. Sin embargo, a pesar de no causar problemas para la compañía, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permanecen vigilantes a bordo de una patrulla.
Los manifestantes tienen pancartas en las que se puede leer “Si por defender nuestros derechos laborales estoy violando la Ley, según Alejandro Tello, ¡Encarcélame!#YoSoySitez-Yusa”, en abierta alusión a la falta de apoyo por parte del gobernador del estado.

Los trabajadores reciben apoyo y asesoría por parte del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, cuyo secretario general, Alejandro Rivera Nieto, ha promovido la conformación del propio sindicato de Yusa Autoparts.

Se ha solicitado, además, la intervención de las autoridades de la entidad en la solución del problema, y en conferencia de prensa ofrecida este lunes, integrantes del movimiento señalaron que por parte del Ejecutivo se ha preferido recriminar a los trabajadores y señalar que si se va de la entidad ésta y otras empresas, o que si no llegan más, es consecuencia de movimientos como el presente.

Señalaron los inconformes que se les somete a jornadas de hasta 12 horas de trabajo en condiciones de sumo riesgo, ya que se labora con químicos que son agentes cancerígenos. Varios de los compañeros, 30 en total, ya acusan algunos síntomas de patologías.

Seguirán, afirmaron, con la manifestación pacífica hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes y que exista el compromiso de que serán respetados sus derechos laborales, evitando los despidos injustificados y el acoso laboral, y sus derechos humanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top