Recomendaciones a Godezac siguen el procedimiento legal: Domínguez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que se llegó a emitir la recomendación a Gobierno del Estado, esto es, Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Protección Civil estatal, luego de verificar que se violentó el derecho a la seguridad jurídica de los habitantes de la comunidad Salaverna, particularmente por realizar el bloqueo a la localidad sin contar con una orden de un juez.

También se realizó el desalojo de muebles, enseres y electrodomésticos por la intromisión a las viviendas sin tener una orden, y básicamente porque no se contaba con una orden judicial para demoler el templo, una escuela y viviendas, dijo.

Se ha referido de manera puntual, agregó, que los servidores públicos de cualquier orden de gobierno, incluido el estatal, deben ajustar sus actos al marco de la ley, y la dirección de Protección Civil del estado y de la Secretaría General de Gobierno no ajustaron sus actos al marco de la ley, violentando los derechos de la población.

En caso de que las autoridades de Gobierno del Estado siga en su postura de no aceptar la recomendación, la CDHEZ habrá de continuar con el procedimiento que establece la propia ley, la cual señala que en estos casos deberá hacerse de la opinión pública el contenido de la recomendación y remitirse a la Legislatura del estado para que se cite a comparecer al funcionario que se negó a recibir la recomendación.

Agregó Domínguez Campos que si persiste la negativa, la CDHEZ habrá de presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y ante la Secretaría de la Función Pública para que sean estas instituciones quienes realicen las investigaciones y que en el momento procesal oportuno impongan las sanciones correspondientes a los servidores públicos que violentaron el Estado de Derecho y los derechos humanos de los habitantes de Salaverna.

En el caso del joven que fue objeto de una privación ilegal de su libertad en Villanueva, sostuvo que la CDHEZ está realizando una investigación exhaustiva respecto a la denuncia presentada por la madre del joven. En su dicho, la mujer asegura que policías estatales detuvieron al muchacho y realizaron la desaparición forzada del mismo, advirtió la presidente de la Comisión.

Por el momento se ha solicitado ya el informe de autoridad a los directivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Policía Estatal Preventiva (PEP), y con la información surgida sobre el hallazgo de una patrulla clonada de la propia PEP, presumiblemente implicada en los hechos, se habrá de solicitar un informe complementario a la SSP para que informe de manera puntual respecto de los hechos.

Añadió que esta patrulla apócrifa coincide con los datos que fueron señalados al momento de presentar la queja. Por otro lado, aún no se concluye con la investigación y continuará, como todas las investigaciones que realiza el organismo, apegada a la legalidad, imparcial, objetiva y con el único objetivo contundente de que se esclarezcan los hechos y que en los casos en los que se acredite la violación a los derechos humanos se emitan las recomendaciones correspondientes.

En otro tema, comentó que la CDHEZ conoció de una queja presentada por la violación de los derechos humanos de los jóvenes de la Casa Hogar de Zacatecas, y luego de una investigación se emitió una serie de recomendaciones y se retiró del cargo a la titular de la institución, lo mismo que al psicólogo. Del mismo modo, se recomendó una serie de capacitaciones al personal y una serie de mejoras a las instalaciones de la Casa Hogar, de manera que se fortaleciera la atención de los jovencitos que reciben atención en el lugar.

Una vez que la recomendación fue emitida, ésta fue aceptada en todos sus términos por parte de Gobierno del Estado, y se han ido cumpliendo las recomendaciones para el personal e instalaciones.

“Hasta ahí nuestra competencia y participación; si hay alguna otra determinación de parte del gobierno para esta exfuncionaria, ya está dentro de las atribuciones de la propia autoridad”, advirtió Luz Domínguez. Lo anterior, como respuesta a pregunta expresa de qué opinaba por un nuevo nombramiento que se le dio a la ex encargada de la casa de asistencia de adolescentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top