Según Judit Guerrero policías de Zacatecas tienen los mejores sueldos

Policias ZacatecasZacatecas, Zac.- Desde la segunda quincena de junio, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital recibieron un incremento en sus percepciones, lo que los coloca como los policías municipales mejor pagados del estado; además, todos cuentan con un seguro de vida por 500 mil pesos que permitirá a su familia contar con una certeza patrimonial ante fallecimiento, invalidez total o permanente.

La presidenta municipal dio esta información a los integrantes del cuerpo policiaco en el patio de la presidencia, acompañada del secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Francisco Flores Medina, así como de Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana de la SSPE, y otros funcionarios estatales y municipales.

“Estamos empeñados en sentar los cimientos de la seguridad humana y la seguridad municipal en Zacatecas; ustedes –policías- trabajaron la semana antepasada en los talleres de seguridad humana que implica garantizar la condición social para el ejercicio de los derechos fundamentales a la educación, a la salud, al empleo a la vivienda”, y eso es parte de la concepción del plan integral de Ciudad Educadora, manifestó la alcaldesa.

Agregó que se está impulsando, con el apoyo de las autoridades estatales y federales, la creación de un modelo de proximidad social que permita recuperar la confianza ciudadana mediante acciones eficientes y efectivas al servicio a la población.

Los elementos policiacos recibieron nuevo equipo y uniformes con un valor de poco más de 2.5 millones de pesos que consiste en 185 chamarras, 370 pares de botas, 370 camisolas, 340 pantalones y 370 gorras, de una calidad similar a la que usan en países como España y Estados Unidos, así como 85 lockers, 25 equipos antimotines y 10 equipos para grupos de reacción consistentes coderas, rodilleras, pasamontañas y cascos.

En esta misma línea orientada dignificar la profesión de los policías municipales, la alcaldesa anunció la entrada en vigor de un seguro de vida para los elementos de la corporación por 500 mil pesos por invalidez total y permanente, que por primera vez lo tendrán.

De igual manera, Judit Guerrero destacó que todos los policías municipales han sido beneficiados con la homologación y nivelación salarial, lo que permite que ahora sean los mejor pagados en relación con los municipios de Zacatecas.

Este incremento se hizo con carácter retroactivo en la segunda quincena de junio como un incentivo gracias a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, pero, adelantó, será parte de su salario el año que entra.

La primer edil agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas que, luego de que se realizó un estudio de las familias de cada elemento policiaco, ofreció becas para sus hijos en cualquiera de los niveles.

Además, las unidades académicas de Psicología, Medicina y Nutrición implementarán el Programa Policías Saludables, con asesorías y pláticas, a través de una área de intervención académica.

La capacitación y el adiestramiento de los policías municipales, añadió, es un sensible, por lo que reconoció la iniciativa del regidor Heladio Verver y Vargas Ramírez, que ha estado trabajando con los policías el tema de derechos humanos.

Destacó que con una inversión superior a los 2.9 millones de pesos, “hemos implementado un amplio programa de profesionalización capacitación y evaluación de los policías municipales con la participación del Instituto de Formación Profesional, donde se abrió la posibilidad de que cursen la Licenciatura en Seguridad Pública”.

La presidenta municipal resaltó que en materia de erradicación de la violencia escolar se destinaron 1.4 millones de pesos para la elaboración de un diagnóstico que permitiera dimensionar la violencia en las escuelas, mismo que se trabajó en las secundarias técnica 2 y 4 y participaron más de 2 mil jóvenes, “y arrojó información que a todos nos debe preocupar y ocupar”.

Para ello, este año, el ayuntamiento trabajará en la elaboración de un ambicioso programa de seguridad pública y prevención del delito, así como de la prevención de la violencia escolar, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, “lo que sólo ha sido posible gracias al apoyo de la Federación a través del Fortaseg y en el a acompañamiento permanente e incondicional del gobierno del estado”.

En su oportunidad, Jaime Flores Medina, reconoció el esfuerzo que esta administración municipal está haciendo por parte para dignificar la actividad de la seguridad pública en Zacatecas.

El modelo de la policía de proximidad, que se genera a nivel nacional, maneja como ejes principales el darles un trato digno; el ejercicio de recursos nunca es suficiente, aclaró, “sin embargo, con la gran capacidad de gestión, la ingeniería en el manejo de los recursos, y sobre todo la transparencia con la que se está haciendo, se pueden hacer muchas cosas”.

Detalló que la dependencia que encabeza tiene un padrón de más de 150 estudiantes de hijos de policías por lo que reconoció la preocupación de la alcaldesa por mantener en sus filas a la mayoría de sus elementos, “por ello estamos haciendo una revaloración en cuanto a los resultados de evaluación y confianza; es un tema que no se da en la mayor parte de las instituciones la presidenta ha manifestado el gran compromiso y la preocupación de que ustedes como elementos de seguridad pública estén bien y que su familia esté bien para que Zacatecas esté bien”.

Si bien es cierto, aceptó, Zacatecas hoy enfrenta un clima diferente, preocupante en materia de seguridad pública, “tenemos grandes retos, pero también nos permite la oportunidad de transformar el entorno”.

Finalmente, el oficial Rubén Vélez Villa, agradeció a la alcaldesa y regidores que se mejoren las condiciones del personal operativo de la corporación, así como la capacitación recibida para responder efectivamente ante los retos de Sistema de Justicia Penal, donde además de que sensibiliza en materia de los derechos humanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top