Con Sistema Estatal Anticorrupción el Estado será más transparente en manejo de recursos: López de Lara

DiputadosZacatecas, Zac.- Se consolidó en Zacatecas el Sistema Estatal Anticorrupción ante la LXII Legislatura del Estado. El diputado Arturo López de Lara Díaz presentó dos iniciativas fundamentales para la implementación del Sistema: la Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, las cuales fueron aprobadas por los legisladores.

López de Lara aseguró que el significado del Sistema Estatal Anticorrupción es una visión de cambio en el país y, por supuesto, en el estado, el cual es equiparable a una caja de cristal: transparente ante los recursos que ejerce el estado en sus tres elementos de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del ámbito Municipal.

Manifestó que este Sistema Anticorrupción es indispensable pues se necesita eficiencia y eficacia en las sanciones. Enfatizó que la Legislatura, a través de su Órgano Técnico de Fiscalización que es la Auditoría Superior del Estado, hace su trabajo, pero los procedimientos para castigar son débiles y no cumplen con su objetivo.

Arturo López de Lara puntualizó las adecuaciones a las INICIATIVAS DE LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y DE LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS, detallando que el Fiscal Anticorrupción cambiará en lugar del Procurador. Los tiempos son muy claros, dijo, para que los funcionarios dictaminen y sancionen lo que la Auditoría Superior les envía ya que, aseveró, antes podían pasar 10 o 15 años para que se dictaminara y por prescripción o porque se olvidaban los casos no se castigaban.

Ahora, a lo mucho, pasarán 4 años para que concluyan los casos de funcionarios que cometan actos ilícitos, para que se ejecuten en la última instancia sancionatoria y se determine si hubo culpabilidad o no.

También las facultades de la Auditoría Superior del Estado fueron fortalecidas, quedando al efecto en los términos siguientes:

  • Fiscalizará en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación las participaciones federales.
  • Respecto de la deuda pública, fiscalizará que los entes cumplan con las normas de la materia. Asimismo, fiscalizará los fondos que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.
  • La Auditoría Superior del Estado podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.
  • Asimismo, por lo que corresponde a los trabajos de planeación de las auditorías, la Auditoría Superior podrá solicitar información.
  • Revisará durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas, así como respecto de ejercicios anteriores, derivado de denuncias, previa autorización de su titular.

De igual manera, el nuevo modelo de promoción de las responsabilidades, por lo que investigará y substanciará responsabilidades administrativas graves, y las que sean procedentes las consignará ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de las sanciones que correspondan a los servidores públicos, y a los particulares. Todo ello en relación a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas;

  • El nuevo esquema para la entrega de los resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública será a través de los Informes Individuales y de los Informes Generales Ejecutivos.
  • Además de Fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de empréstitos contratados por el estado y los municipios.

Explicó López de Lara que, debido a que ya se aprobaron las dos Leyes, “estaríamos entrando en tiempo y forma, inclusive antes de los plazos que nos marcaron a nivel Federal, seríamos en Zacatecas de los primeros estados en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que entraría en vigor el 1° de enero de 2018”.

Concluyó comentando que el Sistema abonará a la confianza en la sociedad zacatecana, porque serán actores proactivos, ya que serán los visores, además de que estarán en reuniones periódicas los encargados de revisar las cuentas públicas y sancionar, serán vigilados también por la ciudadanía, a través del Secretario Técnico que será elegido por ellos, reforma que ningún estado del País tiene hasta el momento, sólo Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top