Inseguridad, corrupción e impunidad, causas de violencia y delincuencia: Aquiles González

Aquiles GonzálezZacatecas, Zac.- Luego de recibir del Congreso del estado la medalla al mérito profesional “Tomás Torres Mercado”, el ex procurador de Justicia y jurista zacatecano, Aquiles González Navarro, externó su gratitud al titular del Poder ejecutivo y a los diputados de la 62 Legislatura por la distinción.

Con el transcurrir del tiempo las vivencias se confunden y se mezclan con las emociones, dijo el jurista, y la medalla tiene que ver con las actividades profesionales, pero más que nada con la aventura de la vida y con los amigos y compañeros que acompañan durante tramos de la existencia.

“Hablar de Tomás Torres Mercado es hablar del alumno inquieto y el reconocido abogado con quien compartí apasionados litigios y mejores parrandas”. Reconocido docente y parlamentario, dijo, pero más que nada se recuerda al amigo, al cómplice.

Por otro lado, señaló que hablar del abogado es hablar de una actuación recta en favor de los intereses que tiene confiados, el hermano noble para lograr la paz y el bienestar social. Así, ningún abogado puede soslayar la situación actual del país en tres asuntos que tienen que ver con el Derecho: la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Tanto el delito como la violencia son multifactoriales, por lo que cualquier referencia a la inseguridad pública debe incluir el tema de la marginación social con todas sus consecuencias, pobreza, desempleo, enfermedades, violencia y muerte.

La marginación es a causa de más de 50 años de gobiernos ajenos a la justicia social y gran cantidad de casos proclives a la corrupción. El asunto que lleva a la delincuencia tiene que ver con la impunidad, y ésta, con las debilidades del sistema de procuración de justicia, aseveró.

Mientras que en países como Japón, de cada 100 delitos que se cometen son castigados entre 95 y 98 casos, en México son castigados entre cinco y 10 casos.

Las debilidades del nuevo Sistema de Justicia Penal (Juicios Orales), están en la carencia de una Policía Ministerial Profesionalizada en métodos y técnicas de investigación de los delitos y la carencia de una policía científica que junto con el Ministerio Público se ocupe de hechos delictivos de tiempo completo.

La capacitación policiaca, aseveró el abogado, sobre todo la de investigación, debe ser de carácter profesional a partir de centros universitarios, y cualquier llamado a ser policía debe contener estudios de temática policiaca, ya sea preventiva o de investigación para acceder al trabajo, y no a la inversa, de acceder al cargo de policía para capacitarse después.

Además, sostuvo que el sistema oral no va a funcionar porque cambia la idiosincrasia del mexicano y sus costumbres, además de que no estaba preparado para el nuevo sistema de justicia.

El juicio oral, agregó, cuenta con una característica especial, es decir, el hecho de que se busca no llegar al juicio oral por medio de salidas alternas, una de las cuales es el juicio abreviado. En éste, el imputado acepta la culpabilidad y paga la reparación del daño, de manera que no se llega al juicio y se impone una pena baja, incluso, en delitos considerados como graves.

Sostuvo González Navarro que otra de las inconsistencias del nuevo sistema es la negociación económica, ya que todos los casos pueden llegar a un proceso abreviado y no debería ser así. Los asuntos graves deben llegar a un juicio, y no pueden ser conciliados.

Del mismo modo, aseguró que se debe efectuar una revisión inmediata de los sistemas de investigación policiaca para que se garantice la procuración de justicia, además del Código Federal de Procedimientos Penales, pues ahora casi se obliga a las partes a negociar, y esto tendría cabida únicamente en asuntos menores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top