Inaugura Tello nueva infraestructura carretera en Fresnillo

Alejandro Tello y Pepe HaroFresnillo, Zac.- Durante una intensa gira de trabajo en Fresnillo, el Gobernador Alejandro Tello inauguró nuevas carreteras para el beneficio de miles de fresnillenses, supervisó avances en obras de carácter social como el Hospital de la Mujer, el nuevo edificio que albergará la alcaldía y los trabajos de conservación y restauración del templo La Purificación, considerado un inmueble histórico. 
 
TRAMO CARRETERO PLENITUD-EMANCIPACIÓN
 
Después de corroborar los avances del Hospital de la Mujer, que estará listo a mediados de 2018, cerca de la colonia Montemariana, el Gobernador inauguró el tramo carretero Plenitud-Emancipación, mediante el cual se busca mejorar la conectividad de la región, por lo que se hicieron trabajos de terracería, drenaje, pavimento, asfalto y elevar la carretera tipo C, con longitud de 3.6 km, explicó el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia.
 
El Gobernador informó que la inversión para esa obra fue de 9 millones 690 mil pesos, para el beneficio directo de 3 mil 679 habitantes. Al reunirse con la gente de varias comunidades, hizo el compromiso de continuar con la realización de obras de infraestructura social y carretera, ya que a la fecha, en lo que va de su administración, se han construido y mejorado 50 kilómetros de carreteras en Fresnillo.  
 
Anunció además que se invertirán 9 millones de pesos para la construcción de aulas educativas en varias comunidades como Estación San José, Plateros, Rancho Grande y otros. Además, en coordinación con Antorcha Campesina, se harán varios domos para las escuelas en diversas comunidades de El Mineral. Habló también de próximas obras hidráulicas.
 
Con la obra carretera Plenitud-Emancipación, se aumentará la movilidad de personas y vehículos, se propiciará mayor comodidad y seguridad a los usuarios; por ende, se disminuirán los tiempos de recorrido, dijo el mandatario.
 
CARRETERA ACCESO NORTE FRESNILLO
 
Por otro lado, inauguró formalmente la carretera que moderniza el acceso norte a la ciudad de Fresnillo, obra que fue anunciada en la gira de trabajo del 30 de junio, a Zacatecas, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien además entregó la obra de acceso a la cabecera municipal de Guadalupe.
 
La de Fresnillo se trata de una carretera que tuvo una inversión de 153 millones de pesos, que beneficia a alrededor de 250 mil habitantes, a quienes les reduce su tiempo de traslado, ya que la carretera aloja cuatro carriles de circulación de 3.5 metros de ancho por sentido y un camellón central de un metro de ancho.
 
TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DEL TEMPLO LA  PURIFICACIÓN
 
En la cabecera municipal de Fresnillo, el Gobernador Tello además supervisó el arranque de los trabajos de conservación emergente de las esculturas y la torre del templo de La Purificación, en una primera etapa.
 
La obra de dicho monumento histórico tendrá una inversión de 4 millones de pesos y se realizará con recursos del Programa 3X1 para Migrantes 2017, cuyo proyecto fue autorizado por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) para el beneficio de 110 mil habitantes.
 
Alejandro Tello señaló que los edificios históricos dan identidad a los pueblos, de ahí la importancia de dignificar esos espacios. Dijo que le han hecho planteamientos de construir una segunda torre del templo, proyecto que -consideró- es ambicioso; sin embargo, instruyó al Secretario de Infraestructura a generar un proyecto que podría ser a largo plazo. 
 
Durante la supervisión se informó que el templo de La Purificación se construyó en el siglo 18, tiene un estilo barrocho y es parte fundamental del patrimonio histórico de Zacatecas, de ahí la importancia de su conservación, después de varios años en que no ha tenido alguna intervención importante. Trabajarán especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su restauración.
 
NUEVO EDIFICIO DE PRESIDENCIA MUNICIPAL
 
Para concluir la gira de trabajo, el Gobernador Tello realizó un recorrido y supervisión de la obra denominada Centro de Atención a la Ciudadanía, que será el nuevo edificio de la alcaldía de Fresnillo.
 
Dicha obra se realiza desde el año 2015 y tendrá una inversión total de 196 millones 061 mil pesos. Actualmente tiene un avance físico de 75 por ciento y el complejo incluye cinco edificios en donde serán ubicadas las distintas áreas que conforman el ayuntamiento municipal.
 
El objetivo del nuevo complejo es concentrar todas las unidades administrativas del ayuntamiento, con la finalidad de que la ciudadanía acuda a una sola ubicación y realice sus trámites en un menor tiempo.
 
A lo largo de la gira, acompañaron al Gobernador el alcalde de El Mineral, José Haro de la Torre; el diputado federal, Benjamín Medrano; cuatro diputados locales; los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Social y del Campo, Francisco Ibargüengoytia, Otilio Rivera y Adolfo Bonilla, respectivamente.
Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top