Promueve UAZ entre docentes de telesecundaria cultura de igualdad y no discrimnación

MaestrosZacatecas, Zac.- A pesar de que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de igualdad y derecho a la no discriminación, y a su vez en el artículo primero de la Declaración de los Derechos Humanos (1948), se expone que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, la desigualdad y la discriminación existen.

En un estudio realizado en 2009 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se menciona que “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.

Para contrarrestar lo anterior, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Artes y el CACUAZ-115 del Área de Arte y Cultura, impartió el curso-taller “Técnicas para promover la igualdad y la no discriminación”, el cual se desarrolló en las instalaciones de la escuela Telesecundaria Hermanos Flores Magón, perteneciente a la comunidad Santiago el Chique, Tabasco.

Al curso-taller que impartió la docente de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Rosa María García Ortiz, asistieron docentes de telesecundaria, principalmente del municipio de Tabasco.

García Ortiz destacó que debe de fortalecerse una cultura de igualdad y de la no discriminación, puesto que en la sociedad aún persisten actos que laceran a los diferentes sectores de la población, ya sea desde ámbitos públicos o privados, así como en la vida cotidiana.

Subrayó que es necesario generar un cambio, sin importar la edad, sexo, condición social, origen étnico, estado de salud o religión, ya que en México quienes más sufren discriminación son las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas de la diversidad sexual, migrantes y trabajadoras del hogar, sin olvidar las personas con discapacidad.

La docente investigadora informó que en México, existe una institución de Gobierno Federal la cual articula las políticas del Estado mexicano en contra de la discriminación, que es el CONAPRED, instancia que vela por quienes residen o transitan por el territorio nacional para que gocen sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano.

Con el propósito de poder erradicar la discriminación, los profesores recibieron una capacitación técnica que los encaminará a generar diálogos basados en el respeto y que no nada más se limite a la práctica en las aulas, sino también ponerse en acción con la sociedad en general.

Algunas de las técnicas que se les enseñaron a los docentes fueron: Técnicas de integración que sirven para romper el hielo, facilitar la cohesión del grupo y el conocimiento entre los participantes; se trabajó con la técnica “la plaza”, para el reconocimiento de nuestra diversidad; técnicas para abordar los temas de los derechos humanos, el derecho a la no discriminación y la autonomía e identidad.

De igual manera, con el fin de concientizar qué se entiende por discriminación y la técnica “Animales”, se abordó el cuestionario individual ¿Es o no es discriminación? para trabajar el derecho a la no discriminación como derecho rector.

En las técnicas “Canciones, dichos y refranes” y “Frases incompletas”, se presentaron los temas de las tres dimensiones de la discriminación, los prejuicios, estigmas y estereotipos, y las consecuencias de la discriminación.

Respecto a los temas de vulnerabilidad, grupos en situación de discriminación y las acciones afirmativas, se expuso la técnica “La línea de la vida”. La técnica “De la indignación a la acción”, sirvió para fomentar la construcción de propuestas y acciones encaminadas a la transformación de una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de los derechos de todas las personas.

Finalmente en la técnica denominada “Hoy dejo… hoy tomo”, se autoevaluaron los docentes en relación a lo que efectuaron durante las horas de la capacitación del curso-taller.

Es importante recalcar que las personas con discapacidad, adultas mayores, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras, son más propensas a vivir algún acto de discriminación, sobre todo porque existen creencias falsas a temerles o rechazar las diferencias. No obstante, debemos estar conscientes de que las personas en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes.

De esta manera, con este tipo de cursos-talleres la Máxima Casa de Estudios a través del CACUAZ-115, fomenta, aplica y vive el derecho humano número 29, es decir el “Derecho al reconocimiento y el respeto de la libertad y los derechos de los otros”.

Para mayor información sobre estos temas ingresar a la página www.conapred.org.mx, o bien para solicitar el curso-taller al número celular 4921284999 o al correo [email protected], con la universitaria Rosa María García.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top