Gobernador reconoce a 26 atletas zacatecanos de alto rendimiento

Deportistas_4Zacatecas, Zac.- Convencido de la necesidad de apoyar a los deportistas zacatecanos, el Gobernador Alejandro Tello reconoció, con una placa conmemorativa con la leyenda «Orgullo Zacatecano», a los 26 ganadores de una medalla en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2017, quienes, además, como un incentivo recibirán una beca mensual por parte de Gobierno del Estado.
Esta mañana, el mandatario se reunió con los jóvenes deportistas y sus entrenadores, a quienes reconoció su dedicación y triunfo al haber obtenido uno de los tres primeros lugares en la competencia nacional. En reciprocidad, los jóvenes recibirán durante un año una beca mensual de 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente, si obtuvieron medalla de oro, plata o bronce.
Asimismo, el Gobernador Tello reconoció a los entrenadores de los deportistas y detalló que su administración destina, con una mezcla de recurso federal, 236 mil pesos mensuales para las becas deportivas, en las que no sólo se benefician los 26 medallistas referidos, sino a quintos lugares y se dan 6 mil pesos a los seleccionados nacionales.
Durante el evento, el mandatario estatal consideró que los triunfos son resultado de un trabajo en conjunto, con él que podrán hacer equipo por el bien de Zacatecas, en el entendido que el deporte es un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano, ya que no sólo incrementa las capacidades y habilidades corporales y de salud, sino que forma el carácter ante las situaciones adversas de la vida.
«El que es buen deportista es buen hijo, será buen padre, buen profesionista, por eso, necesitamos apoyarlo muchísimo, es la salida junto con la educación a la problemática de este país, encauzar a los jóvenes por cosas positivas, no hay inversión que sea poca para lograrlo», dijo el Jefe del Ejecutivo a los jóvenes.
Instruyó, por tanto, al titular del deporte en Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, a llevar el deporte a los municipios y lograr que los niños se anclen a cosas positivas como el deporte.
Oscar Arturo Otero López, atleta zacatecano en ciclismo BMX, agradeció al Gobernador Tello por su impulso al deporte. Consideró un orgullo poder representar a Zacatecas en justas nacionales e internacionales, por lo que, a nombre de los galardonados, solicitó al mandatario se continúe con la mejora de espacio e infraestructura deportiva; además, le pidió su respaldo para poder representar a México y Zacatecas en Tokio 2020, en ciclismo BMX.
Por su parte, Adolfo Márquez Vera, director Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), reconoció que Zacatecas tiene una delegación muy modesta, pero con logros importantes y una participación digna en el medallero nacional.
Dijo que Zacatecas obtuvo el lugar 17 en Campeonato Nacional Juvenil y el 31 en la Olimpiada Nacional, lo que ubica al estado en el sitio 28 del país y, por ende, los atletas son motivo de orgullo para el estado, sus entrenadores y sus familias, quienes son un factor fundamental en el desarrollo de los deportistas.
El Director del Incufidez aprovechó para refrendar su compromiso para consolidar el deporte en Zacatecas, donde, como una política estatal, se han puesto en marcha en los municipios ligas estatales de talentos, las cuales darán pie a la apertura de escuelas de iniciación. «Es momento de que el deporte nos una, el deporte vive y se siente en Zacatecas», agregó Márquez.
Acompañaron al Gobernador a la entrega de reconocimiento el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el diputado local, Osvaldo Ávila Tiscareno, y el federal Francisco Escobedo Villegas.
La Olimpiada Nacional y Juvenil 2017 se desarrolló del 16 de mayo al 15 de junio, participaron más de 18 mil deportistas de la República Mexicana, en más de 30 disciplinas; los galardonados zacatecanos obtuvieron medallas en 11 de ellas.
Estos juegos olímpicos buscan detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles; fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. También, obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad y mejorar la infraestructura deportiva en el Estado sede.

*

*

Top