Lanza Guadalupe convocatoria pública para reemplazo de luminarias

IMG_2242Guadalupe, Zac.- Este martes, el municipio de Guadalupe, lanzó la convocatoria pública nacional para la Modernización Integral de la Infraestructura del Sistema de Alumbrado Púbico con Tecnología LED.

En rueda de prensa, el presidente municipal Enrique Guadalupe Flores Mendoza, informó que la sustitución contempla 15 mil 806 luminarias, de las 17 mil que conforman el alumbrado público de Guadalupe, ya que ese es el número de las que no usan tecnología LED, sino de vapor de sodio mercurial y son altamente contaminantes.

Destacó que el procedimiento será de gran beneficio para los habitantes de Guadalupe, quienes merecen contar con servicios públicos de calidad y que el alumbrado es parte toral de ello.

Al hacer el cambio de lámparas, el objetivo es disminuir los watts, sin reducir la luminosidad; “queremos ahorrar recursos públicos y hacer más eficiente el alumbrado público del municipio de Guadalupe”, destacó.

El reemplazo será posible mediante un esquema que permitirá atraer inversiones privadas para que participen en el proyecto, con lo que Guadalupe se posiciona como pionero al ser el primer municipio del estado en realizar dicha acción, precisó.

Flores Mendoza señaló que actualmente el Ayuntamiento invierte 3 millones de pesos mensuales en alumbrado público y reparación de luminarias.

Por ello, indicó que la empresa que resulte seleccionada tendrá que hacerse cargo del pago de la luz eléctrica y solo con el ahorro que tenga del consumo de energía se irá amortiguando la inversión que se va a hacer en la sustitución.

Añadió que se espera que el 24 de agosto se dé el fallo para que en septiembre inicie el proceso de reemplazo, previendo que para febrero del próximo año el  estén en funcionamiento las nuevas luminarias.

Además de tener un alumbrado público de alta calidad, con la sustitución de luminarias mediante la inversión público- privada, se pretende acceder a un estímulo de 10 millones de pesos que la Secretaría de Energía, a través de la CONUEE, otorga.

Refirió que el objetivo primordial de la estrategia de reemplazo será completamente transparente, por lo que el concurso será publicado este jueves en el Diario Oficial del Estado.

El alcalde recordó que en noviembre de 2016, luego de que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), avalara la solicitud del reemplazo de las luminarias, ésta se presentó ante la Legislatura local, aprobándose y siendo publicada en el Diario Oficial del Estado.

Por su parte, Francisco Román Gutiérrez Padilla, Superintendente de la CFE en Zacatecas, reconoció la iniciativa del Ayuntamiento guadalupense y señaló que el reemplazo colocará a Guadalupe a la vanguardia de municipios más desarrollados del país.

A partir de este martes, la licitación se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación, así como en dos medios de comunicación nacionales y en todos los medios impresos locales.

Además, la convocatoria del concurso público nacional también se colocó en CompraNet y las bases de participación también pueden verificarse en las páginas de Internet https://compranet.funcionpublica.gob.mx y http://gobiernodeguadalupe.gob.mx .

*

*

Top