Liberan a Policía Estatal privado de su libertad

IMG_8316Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que la noche del domingo fue liberado en Guadalupe el elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que había sido privado de su libertad, la madrugada de ese mismo día, en el municipio de Villa González Ortega, quien se encuentra sano y salvo.
En el transcurso de una semana, tanto la PEP como la Policía Metropolitana, reportaron la retención de tres menores de edad, de 7, 9 y 14 años, por la posible comisión de robo a casa habitación en el municipio de Guadalupe.
Asimismo, la detención de 13 personas por diversos delitos del fuero Federal y Común; el aseguramiento de nueve armas de fuego, entre largas y cortas, además de la recuperación de siete vehículos con reporte de robo, en acciones que tuvieron lugar en varios municipios de la entidad.
Durante la conferencia de prensa semanal, Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, reconoció la importante labor que ejercen los representantes de los medios de comunicación para mantener veraz y oportunamente informada a la sociedad zacatecana de hechos que son de interés general.
Indicó que, congruente con la dinámica del Gobernador Alejandro Tello, respecto de un gobierno transparente y cercano con la gente, la SSP comparte con las y los zacatecanos la información que se registra día con día y que permite presentar ante la opinión pública el trabajo que desarrollan las fuerzas del orden en la entidad.
Dijo que semana a semana se hará llegar hasta los hogares zacatecanos, a través de los medios de comunicación, los hechos que demuestren el trabajo permanente y decidido que permitirá recuperar la tranquilidad y la paz en todo el territorio estatal.
Hernández Cambero informó que la noche del domingo 16 de julio, alrededor de las 23:15 horas, en el entronque carretero entre las comunidades de San Ignacio y San Salvador del Bajío, municipio de Guadalupe, fue localizado sano y salvo Juventino Martínez Martínez, de 43 años de edad, elemento de la Policía Estatal Preventiva, quien había sido privado de su libertad de manera ilegal a las 03:40 horas de ese mismo día, en el municipio de Villa González Ortega, cuando se encontraba descansando en su domicilio particular.
Aclaró que lo anterior tuvo lugar tras un reporte anónimo al Número de Emergencias 911, mediante el cual precisaron que en ese lugar estaba una hielera con restos humanos, por lo que de inmediato se trasladaron policías estatales.
Abundó que al arribar al sitio los efectivos de la PEP encontraron una camioneta Honda CRV, modelo 2014, color blanco y con placas de circulación ZHY8366, en cuyo interior estaba el Policía Estatal desaparecido.
Refirió que el elemento estatal fue trasladado de inmediato al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para su valoración médica, de donde salió a las pocas horas luego de que los médicos determinaron que su salud era estable.
Destacó que en la misma camioneta, en la parte del porta equipajes, estaba una hielera con restos humanos a los que se realizó un estudio pericial.
El titular de la SSP dijo que también fueron encontrados diez cartuchos útiles calibre 7.62 X 39, una bolsa de plástico color negro que contenía vegetal verde y seco, al parecer mariguana, un pantalón y una camisola tácticos con estampado pixelado en color verde, así como algunas estrellas metálicas hechizas también denominadas poncha llantas.
Sobre los hechos en comento aseveró que tomó parte el Agente del Ministerio Público y los Servicios Periciales, quienes integraron la Carpeta de Investigación y realizan las indagatorias correspondientes para poder dar con el paradero del o los presuntos responsables.
En otro hecho, que consideró de importancia, habló de la retención de tres menores de edad, quienes fueron sorprendidos el pasado 11 de julio, por elementos de la PEP, en el interior de un domicilio de la calle Nuestra Señora de Guadalupe, la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe, tras un reporte ciudadano de posible robo a casa habitación.
Precisó que cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron a tres menores en el interior del domicilio, quienes ingresaron sin permiso de los moradores. Al preguntar por sus generales dos de ellos dijeron tener 7 y 9 años de edad, respectivamente y, el tercero, 14 años de edad.
Asentó que el último fue llevado ante el Agente del Ministerio Público, mientras que los dos primeros a la oficina de Trabajo Social de la Policía Municipal, a efecto de que sus padres se presentaran y les informaran la situación en la que fueron encontrados.
Relativo a otros hechos, informó que el jueves 13 de julio, en la comunidad San Nicolás, municipio de Villa González Ortega, elementos de la PEP recuperaron un vehículo Volkswagen Jetta, modelo 2012, color blanco, con reporte de robo, en cuyo interior encontraron una mochila que contenía 158 bolsitas de plástico transparente con vegetal verde y seco, al parecer mariguana y cinco dosis de polvo blanco, al parecer cocaína.
El vehículo fue encontrado con las puertas abiertas y el motor en marcha, por lo que no se descarta que el o los ocupantes, al detectar la presencia policial en recorridos por ese lugar dejaron el vehículo abandonado, señaló.
Agregó que en una acción coordinada entre elementos del Ejército Mexicano del 97 Batallón de Infantería y de la PEP, el domingo 16 de julio se detuvo a cinco personas, Eric, Luis Manuel, Víctor Omar, Jovany y Wilson Adolfo, de 19, 32, 22, 19 y 23 años de edad, respectivamente, todos originarios del estado de Durango, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros y dos camionetas, una Dodge Ram y una Chevrolet S10, ambas sin placas de circulación. El primero de ellos tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de Asociación Delictuosa y Facilitación Delictiva.
Derivado de los recorridos de seguridad y vigilancia, sobre todo en municipios en los que se ha detectado el actuar de grupos delincuenciales y actos que afectan el ánimo de la sociedad, el funcionario dijo que la madrugada del domingo, en la calle 5 de Mayo del municipio de Calera, policías estatales detuvieron a Gilberto Javier, de 24 años de edad, a quien se le detectó en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 38, así como 15 cartuchos útiles al mismo calibre.
El detenido viajaba a bordo de una motocicleta con otro hombre, quien al detectar la presencia policial se dio a la fuga sin que se le pudiera dar alcance.
En acciones similares, la madrugada del sábado, en el cruce de las calles Morelos e Insurgentes, zona Centro de la capital del estado, elementos de la PEP detuvieron a dos hombre que viajaban en una motocicleta, quienes dijeron llamarse Édgar de Jesús y Félix, el primero de 30 años de edad, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego corta, calibre 22 milímetros, once cartuchos útiles al mismo calibre, cinco dosis de polvo blanco, al parecer mariguana, y tres dosis de una sustancia granulada, al parecer de la droga conocida cocaína en piedra.
Finalmente Camberos Hernández ofreció la estadística de resultados de la semana del 11 al 17 de julio, por parte de la PEP y la Metropol:
  • 2 personas detenidas por delitos del fuero federal
  • 11 personas detenidas por delitos del fuero común
  • 3 menores de edad retenidos por posible robo a casa habitación
  • 21 personas detenidas por diversas faltas administrativas en Zacatecas y Guadalupe
  • 1 persona liberada
  • 2 armas largas AK-47 calibre 7.62 X 39 milímetros aseguradas
  • 1 rifle calibre 270 milímetros asegurado
  • 1 rifle calibre 22 milímetros asegurado
  • 5 armas cortas de diversos calibres aseguradas
  • 3 cargadores de diversos calibres asegurados
  • 226 cartuchos útiles de diversos calibres asegurados
  • 4 bolsas de plástico que contenían semilla de mariguana aseguradas
  • 160 bolsitas de plástico transparente con mariguana aseguradas
  • 10 dosis de droga conocida como cocaína en polvo aseguradas
  • 5 dosis de droga conocida como cocaína en piedra aseguradas
  • 7 vehículos con reporte de robo recuperados
  • 4 vehículos sin reporte de robo asegurados
Concluyó que las acciones antes referidas permiten ofrecer a las y los zacatecanos que el Gobierno de Alejandro Tello cumple su palabra empeñada respecto de combatir a los grupos delincuenciales en busca de mejores niveles de seguridad.

*

*

Top