Zacatecas, sede de la Primer Expo Chile 2017

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- La primera Expo Chile 2017 Fod Show, que se realizarás del 3 al 5 de agosto en el Palacio de las Convenciones, pretende convertirse en referente nacional e internacional, aseguró el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.
 
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que la expo a realizarse en Zacatecas deriva de la Convención Mundial de Chile y de la Expo agroalimentaria que llevó a cabo la Sagarpa en diciembre pasado, en la que se informó que el campo mexicano vive un buen momento, al exportar 29 mil millones de dólares.
 
La Expo Chile 2017, que contará con 32 stand institucionales del sector agroalimentario, de la cultura, gastronomía y turismo, se realiza mediante la coordinación de las instituciones del sector agropecuario federal y estatal, acompañados del Sistema Producto Chile.
 
Del 3 al 5 de agosto se espera la asistencia de 1 mil 200 productores, académicos, agroindustriales y compradores nacionales e internacionales, quienes participarán en las mesas de negocios, visita a las parcelas demostrativas, degustarán la gastronomía zacatecana y conocerán la historia, cultura y tradiciones.
 
La primera Expo Chile ejemplifica el cambio cultural que vive el campo zacatecano, a partir de la organización para la producción sustentable; la innovación tecnológica; agregar valor a los productos con certificación de origen, de calidad e inocuidad.
 
«El Gobernador Alejandro Tello propuso en su Plan Estatal de Desarrollo la transformación de un campo de subsistencia a uno de negocios y que sea una fuente generadora de empleo, y el sistema producto chile lo está logrando», aseguró el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.
 
Los 5 mil productores de chile generan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario Estatal, con un valor de la producción superior a los 3 mil 600 millones de pesos, y la generación de 15 mil empleos directos, precisó Roberto Luévano, delegado de Sagarpa.
 
Carlos Bárcena, secretario de Economía, informó del avance que se lleva en la certificación de origen del chile guajillo. Mostró varios ejemplos de los productores que están en constante innovación de sus tecnologías, tanto para su producción como en las agroindustrias, para responder a un mercado de la gastronomía y la producción de químicos que buscan el mejor picor.
 
«Los productores vieron que la organización y certificación se traducía en sobreprecios a sus productos, y ahora son 236 ranchos los certificados, lo que representa el 20 por ciento de la superficie plantada de chile», destacó Víctor Manuel Peralta Mata, presidente del Sistema Producto Chile.
 
Zacatecas es referente nacional, al aportar el 50 por ciento de la producción de chile seco y por enviar el 25 por ciento para la industria, salsas y la exportación, agregó.
 
Finalmente, Bonilla Gómez dijo que los paisanos radicados en Estados Unidos primero fueron consumidores, luego se organizaron para ser los comercializadores del chile en la Unión Americana, y lo han convertido en uno de los principales mercados de exportación.

*

*

Top