Reembolsa Secampo 11 mdp por buen precio del maíz en Fresnillo

FitoFeresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo  (Secampo), entregó el reembolso de 9.2 millones de pesos y la bonificación de 2 millones por el buen precio del maíz a 220 beneficiarios de la Asociación Agrícola Local de Fresnillo SPR.
 
Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, dijo que trabajar diferente en el campo es organizarnos, buscar las mejores opciones para que le vaya mejor a los productores y sus familias.
 
Acompañado por el Presidente Municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, el Secretario del Campo reconoció el esfuerzo realizados a lo largo de 23 años de la organización de la Asociación de Maiceros.
 
Dijo que como dispersores de crédito en los últimos tres años (2013-2016), la Asociación colocó 15 millones de pesos en créditos accesibles y económicos, porque no hay mejor fertilizante que el financiamiento barato y oportuno.
 
El Fondo de Financiamiento al Campo de Zacatecas (Fofincazac), respaldado por Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) -explicó Bonilla Gómez- constituye un fondo de garantía líquida y cubre los costos generados por el financiamiento de proyectos productivos en beneficio de los productores.
 
Con este mecanismo, las sy  los agricultores se convierten en hombres de negocios, como es el caso de los socios de la Asociación Agrícola quienes obtuvieron el reembolso de tasas por 9.2 millones de pesos.
 
Además lograron una bonificación de 5 dólares por tonelada de maíz, porque la Asociación estableció un centro de monitoreo e información de los precios en el mercado.
 
Esto permitió que vendieran sus cosechas en el momento oportuno y recibieron dicha bonificación, lo que significó 2 millones de pesos de ingresos para los productores.
 
Trabajar diferente en el campo -dijo- significa la organización de los productores, para planear las siembras, conocer los sistemas de comercialización; definir los proyectos para agregar valor y encontrar los mejores esquemas de financiamiento.
Ello debido a que los recursos que se disponen en el Programa de Concurrencia van dirigidos precisamente para apoyar los proyectos de las organizaciones de productores. Una vez constituidas en Sociedades de Producción Rural, recibirán de Secampo apoyo para capacitación administrativa, técnica y fiscal.
 
El tema fiscal es importante porque pocos productores son los que solicitan la devolución de IVA. El secretario del Campo preguntó a quienes han solicitado el IVA y varios productores explicaron que pagan mucho de impuestos en la compra de insumos agrícolas y pecuarios.
 
Ejemplificaron que si pagan 3 mil pesos de IVA al mes, serían 30 mil al año, y la organización de 10 socios, pagaría al año 360 mil pesos por la compra de sus insumos. En ese sentido, al solicitar la devolución del IVA a la vuelta de año obtendrían 46 mil pesos.
 
La organización nos permitirá avanzar en agricultura por contrato
 
Existe una empresa que ofrece la plantación de Espárragos. Regalan la planta, dan la asesoría técnica y compran la cosecha. El espárrago es una planta que tiene una vida de 10 años de cortes y es el único cultivo que en los últimos 25 años que no ha sufrido caído el precio, por su amplia demanda en Estados Unidos y en Europa.
 
Por ello Bonilla Gómez exhortó a no quedarse con el maíz, el chile o tomatillo, sino encontrar otras opciones de cultivos más rentables y que tengan mejores precios.
 
«Eso es trabajar diferente, buscar mejores opciones para que les vaya mejor a los productores y sus familias», concluyó el Secretario del Campo del Gobierno del Estado.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top