Inicia la participación de México en la XXVI Olimpiada Internacional de Biología

IBO2017Zacatecas, Zac.- Una delegación mexicana integrada por cuatro estudiantes provenientes de Jalisco, Sonora y Michoacán participará del 23 al 30 de julio en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología (IBO, sus siglas en inglés), en la ciudad de Coventry, Inglaterra.

La sonorense Gladys Serna Villaescusa, el michoacano Arturo García Cerrillo y los jaliscienses José Eduardo Castillo Vera y Samuel Alexander Salas Parra, que superaron satisfactoriamente el periodo de preparación y selección, conforman el equipo que representará al país en tierras inglesas.

Los cuatro obtuvieron su pase a la etapa internacional luego que en enero pasado en el estado de Campeche, junto a otros diez jóvenes, se hicieran acreedores a las medallas de oro de la XXVI Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los encargados de la preparación de los jóvenes son profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El proceso de entrenamiento de los estudiantes abordó diversas áreas fundamentales de la biología y se enfocó, fundamentalmente, en que los jóvenes desarrollaran las habilidades necesarias para el trabajo en el laboratorio. 

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la ONB, explicó en entrevista que la evaluación y selección de los estudiantes mexicanos que asisten a la competencia se basa, principalmente, en los resultados que obtienen en los exámenes de olimpiadas internacionales previas que se les aplican y “los cuatro con los puntajes más altos conforman la delegación”.

Este año son 69 los países que participan en el certamen internacional, cada uno con un equipo de hasta cuatro competidores entre 15 y 19 años de edad, todos ganadores de sus respectivas competencias nacionales.

Los exámenes de la XXVIII IBO se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Warwick, Coventry. Los temas que abordarán están relacionados con las áreas de biología celular y molecular, microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología de plantas; anatomía y fisiología de animales, biosistemática, genética y evolución, ecología y etología.

Revilla Monsalve, investigadora de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas del IMSS e integrante de la AMC, así como la maestra en Ciencias Guadalupe Vidal Gaona, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, serán quienes acompañen a los cuatro jóvenes durante su participación en la olimpiada.

Respecto a las expectativas sobre la participación de México en la IBO Coventry 2017, Cristina Revilla señaló que los jóvenes se han preparado para hacer un buen papel en la Olimpiada Internacional de Biología, por lo que espera buenos resultados. “Con los conocimientos y habilidades adquiridas deben tener la capacidad y la confianza suficiente para responder los exámenes teóricos y realizar las pruebas prácticas, representando dignamente a México en este certamen”, expuso la bióloga. 

Además de las actividades académicas que están programadas para los jóvenes concursantes, se contemplan visitas de carácter cultural y de entretenimiento a diversos sitios de la ciudad anfitriona del certamen.

México acumula en sus participaciones en la Olimpiada Internacional de Biología una medalla de oro, tres de plata y veintiuna de bronce.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top