Pronostican más actividad ciclónica esta temporada

Lluvias ZacatecasZacatecas, Zac.- En los océanos Pacífico y Atlántico se prevé un incremento de la actividad ciclónica en lo que resta de la actual temporada de ciclones tropicales, debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la primera versión presentada el pasado mes de junio se estimaron 16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico para un total de 27. En esta segunda se incrementan a 18 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, para un total de 33 ciclones tropicales.

De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).

Para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada, tres de ellos serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

Al día de hoy, se han formado en la Cuenca del Pacífico cuatro tormentas tropicales: Adrian, Beatriz, Calvin y Greg, así como los huracanes Dora, Eugene y Fernanda.

Las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, ya que de acuerdo al monitor de sequía del SMN antes de la presencia de estos ciclones el 40.9 % del estado presentaba un rango de moderada a extrema; actualmente registra una condición anormalmente seca del 7.7%.

El 19 de abril se desarrolló en el Océano Atlántico de forma inusual la Depresión Subtropical 1, que originó un día después a la tormenta tropical Arlene. Esta es la segunda ocasión que se forma un ciclón en abril desde que se tiene registro.

Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy y Don.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que resta de la temporada 2017 en el Océano Pacífico son: Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramon.

Para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe serían Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia. El pronóstico no incluye la formación de depresiones tropicales.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Por ello esta información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención. Las predicciones solo se refieren al número de ciclones que se estima pueden formarse en ambos océanos y no a la cantidad de estos que pudieran tener efectos en el territorio nacional, a su fecha o intensidad.

La Conagua recomienda a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top