Garantizados, los festivales para el resto del año: Vázquez

Festival-Zacatecas-del-FolclorZacatecas, Zac.- Tras señalar que se tienen diversas opciones para niños y jóvenes durante el periodo vacacional, el director del Instituto Zacatecano de cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, señaló que la preparación para el Festival del Folclor ya inicia el próximo domingo, y será una semana de actividades.

La característica en esta ocasión, dijo, le dará una faceta diferente debido a que no se concentrará solamente en la danza, sino que será incorporada una buena parte de actividades de música folclórica.

También se tendrá la presentación de artesanía y gastronomía en la Casa Zacatecas de la Ciudadela del Arte y también en el Museo de Arte Zacatecano. Del mismo modo, se tendrá presencia en más de 20 municipios.

Respecto al malentendido que se tenía con la autoridades de la cultura, dijo que en realidad no hubo problema, sino que las autoridades de la cultura no tenían la certeza de que el festival se llevara a cabo, y al realizarse el cambio de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) al IZC, ya no tuvieron comunicación con la instancia de educación, lo que generó incertidumbre.

Por lo que se refiere a los grupos que se van a presentar, sostuvo que se van a tener al menos dos participaciones por día, el Miguel Auza, y en el resto es una. No se tiene aún el número de países, ya que en esta ocasión se atiende más al número de culturas que se han conformado. Hay grupos que tienen integrantes de más de un país, como los de África o los celtas y persas, que proceden de varios países. De cualquier forma, están representados 25 países.

Este año se firmaron 48 convenios marco con municipios, donde sí hay una instancia de cultura. En 26 casos se hicieron aportaciones para el programa de desarrollo municipal, y tienen, incluso, un consejo de programación.

La actividad es fuerte, y se cubre alrededor de 80% en cuanto a actividad cultural. Sin embargo, en muchos de ellos no tienen espacios dedicados a la cultura, de manera que se utilizan sitios públicos como jardines o escuelas.

También hay compañías independientes en los municipios, como en Juan Aldama, que es iniciativa ciudadana. También hay asociaciones en Fresnillo, y no se trata de competir con la instancia de cultura en municipios, sino incentivar la iniciativa ciudadana de cultura.

Se cuenta con iniciativas en Trancoso, Sombrerete, Ojocaliente, Calera, Vetagrande y otros, siendo en total 26.

Para lo que resta del año se tiene prevista la realización de varios festivales, ya que de 13 que se tenían conformados no se ha eliminado alguno. Se tenía ese temor por cuestiones de presupuesto, pero no se han llegado a cancelar.

Por el contrario, se prepara un festival nuevo, que será presentado muy pronto, y se tomó la responsabilidad del Festival del Folclor, que antes tenía Seduzac.

El nuevo festival tendrá un presupuesto de cerca de 300 mil pesos y se va a orientar al sector infantil. “Los demás, siguen su curso, y está garantizado el Festival de Teatro de Calle, el Festival Ponce y el de Muertos, además del de Oralidad.

En cuanto a los talleres de vacaciones que se impartirán en la Ciudadela del Arte, dijo que se tiene un costo debido a que se entregan materiales y una camiseta para identificación. El costo aproximado es de 400 pesos, y varía dependiendo del tipo de taller que se tome.

Así, a partir de este lunes dieron inicio los cursos, y la duración también varía, dependiendo de los propios talleres. Al cierre del viernes eran 60 niños los inscritos.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top