No debe ser el fuero manto de protección de quien actúa mal: Tello

Alejandro TelloZacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo en entrevista que luego de la publicación de las leyes anticorrupción en Zacatecas, que coincide con las opiniones de que no se politice el tema, sobre todo en cuanto a la designación de los personajes que harán funcionar al Sistema Estatal anticorrupción.

El domingo pasado, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, señaló que es conveniente que las designaciones no se politicen, a lo que el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que Zacatecas está dando los pasos adecuados, y se tiene publicada ya toda la legislación, y ahora hay que ponerla en la práctica. Tanto los medios de comunicación como la misma sociedad son los mejores jueces para que haya transparencia y que se hagan las cosas claras y con honestidad, dijo.

“Estoy abierto al escrutinio y quiero hacer un gobierno transparente; totalmente apoyo las declaraciones del señor obispo”, aseveró.

Además, sostuvo que las iniciativas para la revocación de mandato y del retiro del fuero constitucional se estarían enviando en el siguiente proceso legislativo. Es un tema que compete al Poder ejecutivo, “pero estoy abierto a ambas cosas, ya que es algo realmente necesario que se legisle al respecto; no tenemos por qué las autoridades tener una condición distinta, pues sería polémico entrar en lo que el fuero busca en su esencia, pero no debe ser manto de protección de quien actúa mal”.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a someterse al escrutinio, de aprobarse la figura de la revocación de mandato, el gobernador señaló que sí; al final de cuentas en su campaña lo señaló. Cada día cambian las cosas y hay que meterse en esa dinámica.

“A título personal estoy haciendo mi máximo esfuerzo con los elementos y recursos que tengo; no puedo cambiar un Zacatecas de la noche a la mañana, pero con pequeños granitos de arena vamos por el camino correcto”.

Por otro lado, informó que se está cerrando prácticamente la primera etapa para la construcción de la presa de Milpillas con la comisión Nacional del Agua (Conagua), y “estamos a unos días de que concluya y que se entre a una licitación, de que sea una realidad a nivel nacional”.

Agregó que “luego viene el tema que más incumbe al estado, que es la conducción, que sería la etapa segunda. Al momento de licitarse y asignarse la conducción de la presa tiene que ser algo muy claro, que legitime el proyecto, y que en ningún momento algo pase”.

Se hará de manera muy cuidadosa y con reglas muy claras, advirtió el Ejecutivo.

En otro tema, sostuvo que respeta absolutamente la recomendación emitida por la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pero que no quisiera seguir polemizando en el tema de que no se aceptó la recomendación emitida por el organismo.

Se hace uso de un recurso legal, agregó, y la secretaria general de Gobierno, Fabiola torres rodríguez, estará compareciendo ante el Congreso local para rendir un informe sobre el particular.

“No es por llevar la contra, sino que creemos que hay algunas cosas ahí que no son del todo precisas; yo no desplacé a la gente que tiene años en Salaverna, y estuvo ahí hace un mes para constatar quién está ahí y quienes están ahí”.

Es un tema que se trata de politizar, “y no estoy hablando se Derechos Humanos, sino gente de la región y no hay que caer en ello”.

Sostuvo que en todo momento estará buscando cómo ayudarles y que no estén en un riesgo latente.

Otro de los temas que está tratando en la capital del país, comentó, es el de la inseguridad en la entidad, y buscará entrevistarse con el titular de la Marina. “Estoy solicitando que la Marina regrese a Fresnillo y luego a Zacatecas y Guadalupe; que nos sirva de refuerzo a lo que se está haciendo, y espero tener respuesta de las fuerzas castrenses y de la Federación”.

La última vez que estuvieron aquí elementos de la Marina eran 60, y estamos solicitando que sean 100.

Por último, respecto a la llamada Fuerza Conago, aseguró que ésta no se encuentra aún consolidada, y que Zacatecas no está colaborando con elementos porque la mayoría de las entidades tiene deficiencias en sus corporaciones. “Es un buen intento y se tiene que consolidar”.

Este es un tema del país, y el semestre pasado ha sido el más violento en la historia reciente, luego de 11 años.

Lamentó que sigan presentándose homicidios entre grupos de la delincuencia, pero “se está haciendo el esfuerzo todos los días”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top