Reforzaría la Marina el trabajo realizado en la entidad: SSP

Camberos2Zacatecas, Zac.- En la habitual conferencia de prensa de los martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, señaló que el Grupo de Coordinación Local (GCL) en Zacatecas trabaja de manera permanente en la entidad, buscando avanzar de manera constante en la lucha contra la delincuencia.

Conforme pasan las semanas, las detenciones de personas y el aseguramiento de armas y drogas, además de vehículos y grupos delincuenciales, que han afectado el ánimo social, se hacen patentes. Se realizan recorridos conjuntos entre las diversas corporaciones policiacas por diversas carreteras y terracerías, además de cabeceras municipales.

También se hacen evaluaciones de las actividades de los grupos delincuenciales, por lo que la estrategia se va modificando. Este trabajo ha permitido la identificación de algunos elementos del crimen organizado y conocer su forma de desempeñarse, por lo que se ha podido inhabilitar a algunos de ellos con el aseguramiento de los artefactos bélicos que utilizan para la comisión de delitos.

Informó el secretario que el sábado 22 de julio, en la mañana, policías estatales rescataron en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, a Paul René “N”, de 40 años, quien había sido privado de su libertad a las 20:30 horas del viernes en la colonia Arboledas de esa comunidad.

Los uniformados, dijo, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el ligar, donde les marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Nissan con placas de Texas. En la unidad iban cuatro hombres, pero uno de ellos dijo que los otros tres lo llevaban privado de su libertad, por lo que procedieron a la detención de quienes dijeron llamarse Luis Enrique, Arnulfo y José de Jesús, de 41,32 y 21 años.

También hallaron al interior de la camioneta un arma corta calibre 45, de manera que detenidos, arma y camioneta, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. La víctima fue presentada para que interpusiera su denuncia correspondiente.

El martes 18 de julio, los elementos estatales en el camino a la comunidad Peñasco, en General enrique Estrada, detuvieron a Alejandro, de 38 años, originario de Veracruz, quien fue detectado en posesión de un arma cuerno de chivo de fabricación yugoslava abastecido con 10 cartuchos útiles. También tenía cartuchos calibre 7.62 en una bolsa de las llamadas “mariconeras”, fajada a la cintura.

La noche del mismo martes, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un recorrido por Tránsito Pesado de Calera, a la altura de la colonia Lauro G. Caloca, donde le marcaron el alto a una camioneta Ford modelo 2006 color azul marino, en la que iban varias personas. El conductor se dio a la fuga y se inició una persecución con intercambio de disparos. Uno de los ocupantes de la camioneta fue herido por arma de fuego en la respuesta armada de las fuerzas del orden, de modo que fue detenido en el sitio mientras que los demás ocupantes de dieron a la fuga. Tras los hechos, se aseguró la camioneta y un arma de fuego corta calibre 9 mm.

El domingo 23 de julio, en el cruce de la calle González Ortega la policía estatal detuvo a dos hombres y dos mujeres, tras asegurarles 16 dosis de cocaína en polvo y 10 gramos de mariguana. Iban en una camioneta Grand Cherokee modelo 1999 color negro, y dijeron llamarse Víctor Manuel, Cristian, Azucena y Tania, de 38, 26 y 18 años las últimas dos.

El sábado 22, en Ojocaliente, elementos de la PEP detuvieron la calle Cartero, en el centro, a Carlos, de 19 años, el cual traía una bolsa de plástico tipo camiseta en la que llevaba 19 bolsitas de plástico transparente en la que se contenía mariguana, así como 10 bolsas con cocaína en polvo.

Ese mismo día, poco más adelante, cerca del bar Carrusel, fue detenido otro hombre de 25 años de edad, quien traía un arma corta calibre 22. Iba en una moto y se le marcó el alto para una revisión de rutina. Fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El 19 de julio, elementos de la PEP en el kilómetro 164 de la carretera Zacatecas-Durango detuvieron a un hombre que iba en un Chevrolet tipo Chevy con placas de Jalisco, quien llevaba en la unidad 5 kilos de plata y 300 gramos de oro, objetos que no pudo acreditar en cuanto a su origen y posesión legal.

Camberos Hernández agregó que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre por posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Por otro lado, señaló que se debe reconocer la exigencia ciudadana de mayor seguridad, pero también que la coordinación de las fuerzas federales y estatales están dando resultados como lo que se rinden en esta conferencia de prensa.

Ismael Camberos dijo ante el hecho de que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, solicitara la presencia de 100 elementos de la Marina para reforzar la seguridad en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, sobre todo, que “la fuerza que se venga a sumar en contra de la delincuencia, es bienvenida”. Ya es un número considerable, cien, y vendrían a ayudar en labores de seguridad pública. Sin embargo, dijo que el número de elementos castrenses y de seguridad pública nunca va a ser suficiente para la delincuencia organizada. Vienen a abonar mucho a la seguridad.

En lo que toca a trabajos de inteligencia realizado por la SSP, manifestó que se tiene información con los grupos delincuenciales ya identificados y cómo están operando, además de las zonas que ocupan. Se trabaja en su desarticulación. La ruta crítica es de contención, y a mediano plazo se pretende tener un estado de fuerza suficiente en la PEP y en custodios penitenciarios.

A largo plazo se pretende tener una policía modernizada, capacitada y suficiente para poder hacer frente a los grupos delincuenciales. La contención que se realiza debe arrojar detenciones precisas y con una investigación que la respalde, aunque “siempre respetando los derechos humanos de las personas”.

Finalmente, sostuvo que hay varios municipios que tienen una policía preventiva suficiente para trabajar, pero hay otros que no. Estos estarían, en su opinión, supeditados a un Mando Único para salvaguardar su seguridad. Sostuvo que los cárteles que se tienen identificados son el Cártel del Golfo, el del Noreste y el de los Talibanes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top