Llevan 13 millones de litros de agua a localidades necesitadas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-A un mes y medio de haber arrancado con el Operativo emergente de abasto de agua potable en las localidades afectas por el estiaje y previniendo inundaciones, se han superado las metas con un abastecimiento de agua potable de 13 millones de litros de agua y 62 mil metros lineales de desazolve de alcantarillado en el Estado.

En conferencia de prensa, el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, informó que con la gestión que realizó el gobernador Alejandro Tello con Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se logró superar las metas de este operativo emergente en el estado, con dos fines: entrega de agua potable en las localidades que presentaban el efecto negativo de la sequía, así como el inicio del desazolve de alcantarillado y drenaje para evitar inundaciones por temporada de lluvias.

«Las metas propuestas en un inicio fueron abastecer 10 millones de litros de agua potable, lo cual se superó a 13 millones de litros en diversos municipios y organismos de agua, así como 50 mil metros lineales, de los cuales se superó a 62 mil metros lineales de desazolve y limpieza de alcantarillado y drenajes», anunció el titular.

Los municipios que se atendieron por contingencia fueron Loreto, Genaro Codina, Villa Hidalgo y Ojocaliente; asimismo, a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), se atendió con pipas de agua a los municipios de Trancoso, Valparaíso, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Jerez, Calera y Villa Hidalgo.

Armas Zagoya aclaró que «en el convenio de los Programas Federalizados 2017, priorizamos que el recurso se destinara a la ampliación de cobertura, para que el mayor número de habitantes tengan acceso al agua potable, al ser considerados como una de las entidades que tienen un alto indicador de atención que supera el 95 por ciento».

Entre otros temas, el funcionario refirió que en el estado de Zacatecas se trata el 80 por ciento del agua residual, al tiempo en que reconoció el trabajo que realizan los municipios, al mantener en operación sus Plantas de Tratamiento.

Dijo que el Estado cuenta con 58 plantas, 40 de las cuales funcionan en un 75 por ciento de su capacidad y que, a propósito de la temporada de lluvias, su capacidad disminuye, toda vez que las aguas llegan diluidas.

Compartió que la meta del Gobernador Alejandro Tello fue que las plantas de tratamiento funcionen a esta capacidad, y aclaró que, a 10 meses de su administración, esto se ha logrado y superado.

Añadió que las plantas que no se han trabajado son aquellas que se encuentran en localidades rurales y que no cuentan con el recurso necesario para su operación, mismo tema que se trabaja en conjunto con la delegación de Conagua.

Modernización de pozos.

Al destacar que con una inversión de más de 1 mil 300 millones de pesos, el Gobierno Federal cumple parte del Compromiso Presidencial No. 102, en el cual se fijó la modernización y tecnificación de los equipos de bombeo de 5 mil pozos de uso agrícola en el Estado, Héctor González Curiel, director estatal de Conagua, aseguró que esto representa una inversión histórica que en ningún estado se había dado.

Aclaró que estos 1 mil 300 millones de pesos han sido aplicados a la modernización de 2 mil 517 pozos, a los cuales este año se sumarán otros 30 y, en coordinación con Gobierno del Estado, se busca ampliar este número.

Finalmente, el funcionario federal dijo que cuando se anunció la modernización de 5 mil pozos, existían muchas norias y algunos otros eran pozos que no cumplía con el título, uso de suelo o propiedades que no tenían documentos adecuados; a la fecha hay 670 expedientes que sí cumplen con la normatividad y están listos para modernizarse.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top