No tiene Loreto problemas de migración: Figueroa

CepilloZacatecas, Zac.- José Luis Figueroa Rangel, alcalde de Loreto, señaló que es poco probable que se tenga un problema de “coyotaje” en esa región, ya que se tienen pocas comunidades con problemas de migración, lo anterior, luego de la tragedia que se vivió en san Antonio, Texas, donde 10 mexicanos perdieron la vida, entre ellos un zacatecano oriundo de Loreto.

Agregó el presidente municipal que el problema no es tan fuerte, aunque reconoció que tres loretenses iban en el camión donde se registraron los trágicos sucesos.

Ya se están haciendo todos los trámites para la repatriación del cadáver, y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargan de hacer todos los trámites.

Se busca facilitarles lo que administrativamente sea posible, y el municipio se solidariza con la familia aportando los costos de los pasaportes para los parientes que van a ir a ver a los dos otros jóvenes, hermanos entre sí, que aún están en Estados Unidos y que también iban en el tráiler.

Se les tramita una visa humanitaria, y es posible que se tarden aún cerca de 15 días las gestiones, ya que es todo un proceso el que se debe seguir, sobre todo en lo que tiene que ver con las averiguaciones de los hechos en busca de responsables.

En las comunidades donde se da más el fenómeno sí hay personas que tienen contactos con personas en la frontera y que se dedican a enviar personas que posteriormente serán introducidas de manera ilegal a Estados Unidos, dijo.

Hasta el momento no se tienen denuncias en Loreto al respecto, de forma que no se tienen sospechosos de ser autores de la tragedia.

Es posible, como dijo el titular de la Sezami, que las averiguaciones se realicen de manera binacional, pero insistió en que no se tienen indicios sobre los responsables.

Además, recalcó que a diferencia de municipios localizados en los cañones, además de Fresnillo y algunos otros, no tiene Loreto el fenómeno de la movilidad de las personas hacia el vecino país del norte.

Se trata de algo nuevo, aunque sí se tienen parientes en Estados Unidos por parte de familias de La Concepción, que es de donde proceden los jóvenes implicados en este caso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top