Un problema, que ciudadanos no presenten su denuncia: Rangel

Juan José Rangel MartínezZacatecas, Zac.- El director de Seguridad Pública en el municipio de Zacatecas, Juan José Rangel Martínez, dio a conocer que como parte de las acciones efectuadas desde su llegada, se detuvo a 198 personas, mismas que cometieron faltas administrativas o se les diversos delitos, en cuyo caso se ponen a disposición del Ministerio Público.

Destacó que en algunos casos era necesario presentar a diversos delincuentes a la Representación social, pero las personas afectadas no quisieron presentar su denuncia, lo cual afecta porque algunos deberían estar en un Cereso, pero andan libres y van a seguir causando dificultades.

Las personas no presentan su denuncia, en la mayoría de los casos, porque consideran que van a tener un problema posteriormente en su persona o su familia, pues los malhechores pueden tomar represalias.

Los delitos que más se atienden son robos, y por suerte en algunos casos llegaron a tiempo los reportes y las patrullas lograron la detención. Sin embargo, en otras ocasiones no se logró la detención o no se quiso presentar la denuncia aunque se conocía al infractor.

Dentro de las zonas más conflictivas, dijo que se atendió a la parte de Tres Cruces, y se llevan a cabo rondines de vigilancia de manera permanente.

Por otro lado, informó que este fin de semana estuvo más tranquilo en cuanto a detenciones o reportes, y que se están integrando de mejor manera los elementos de la policía, de forma que se tiene mayor vigilancia. Además, los fines de semana es cuando está más tranquilo que entre semana, agregó.

De cualquier forma, indicó que fueron 12 las personas detenidas, cuando en fines de semana era cuando más ingresaban a los separos.

También señaló que se han capturado 143 reportes homologados por personas detenidas, se atendieron casos de cuatro fallecidos y se realizaron consultas a Plataforma México.

Por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública se detuvo a 147 personas, desde su llegada al cargo, y por drogarse 56, dos por grafiti. Dos por robo a comercio, un allanamiento de morada, uno por agredir a oficial, uno por robo de auto, dos tentativas de fraude y tres por alterar el tráfico vehicular o peatonal.

Además, se recibieron tres reportes de robo a cada habitación, y de uno de los casos se detuvo al presunto delincuente. También se reportó un robo a camión repartidor.

Dentro de los dos robos a comercio, y se detuvo a los dos responsables, pues el reporte llegó a tiempo y se ha dado buenos resultados el uso de la motocicleta, pues permite mayor movilidad.

En otro tema, sostuvo que hasta el momento no se ha tenido problema alguno con el robo a escuelas, tomando en cuenta que se trata de la temporada vacacional y los planteles se quedan vacíos. Se hacen los rondines convenientes y algunas escuelas tienen su vigilante.

Por otro lado, comentó que al llegar a la corporación tiene que empezar de cero, pues no puede retomar algún programa que se estuviera implementando. Se hicieron los ajustes que consideró necesarios y desaparece la coordinación operativa, que tenía a su cargo Juan José Ríos González, lo mismo que la subdirección que tenía Juan de la Rosa Revilla.

Se hicieron nuevos nombramientos para que se tenga una persona responsable en cada turno, y ese comandante tendrá que responder por sus 12 horas de trabajo. “El decir que hay un déficit de elementos no es una justificación para dejar de brindar seguridad; hay que acoplarnos a lo que tenemos y aprovechar los recursos. De cualquier forma, se trabaja en el reclutamiento, de forma que tenemos ya 18 elementos que van a la academia a partir del día 7 de agosto”. Todos aprobaron los exámenes, y hay 10 más que van a ser evaluados para control y confianza.

Respecto al cambio a las nuevas instalaciones, manifestó que se deberán ocupar esos espacios a más tardar en diciembre, y que lo que detiene el cambio es la barda perimetral. Ya se va a comenzar su construcción, ya que se tiene el recurso para ello.

Explicó que a pesar de que las instalaciones nuevas están “algo retiradas”, son “excelentes”.

Finalmente, puntualizó que desde su llegada al cargo a la fecha no se ha ido policía alguno, y que se le deben cinco elementos a la Policía Metropolitana, ya que se sigue trabajando con un déficit.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top