Cinco son los zacatecanos que vivieron la tragedia: Mendoza

Zacatecas, Zac.-Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, confirmó el fallecimiento de Ricardo Martínez Esparza, hermano de Manuel y de Isidro, y quien permanecía hospitalizado en San Antonio, Texas, luego de la tragedia vivida en un tráiler que los abandonó en un estacionamiento. Son cinco los Zacatecanos que eran trasladados en el tráiler.
Mientras tanto, también está el caso de los hermanos Germán y Tomás, originarios de Francisco R. Murguía, con cuyos familiares se reunieron para solidarizarse y apoyarlos con los trámites.

Sostuvo el funcionario que ya se hicieron los trámites de pasaporte para cada uno de los familiares que viajarán a Estados Unidos para ver a sus seres queridos afectados, y se tiene el apoyo de la Cancillería. Se pretende que vayan a San Antonio los papás de Manuel Martínez Esquivel, menor de edad que se encuentra en una casa asistencial, una vez que pasen los funerales del hermano fallecido.

German ya fue dado de alta y Tomás está hospitalizado. De verdad se trata de una tragedia, agregó Mendoza Villalpando, ya que se dio a conocer que para sobrevivir estos dos hermanos se dieron respiración de boca a boca, en su desesperación ante la falta de aire en la caja del transporte.

Lo que nos toca es ponernos de acuerdo para facilitar los trámites, de manera que se habrán de seguir coordinando los tres órdenes de gobierno.

En entrevista con el periodista Francisco Elizondo, en su programa de radio “A Tiempo”, donde también fue entrevistada Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, sobre el tema, sostuvo Javier Mendoza que se les notificó por parte de autoridades sobre otro caso de un menor de apenas 13 años de edad, al cual se le va a tener que recoger en el aeropuerto para que se le reincorpore a su familia. “Ya no hay edades en este tema, advirtió, pues se trata de un niño que van a deportar a Zacatecas”.

Así como se dan noticias buenas, también hay que afrontar con responsabilidad las situaciones. El menor de edad viene de Detroit, y llega a Aguascalientes, a donde el propio delegado acudirá para recibirlo.

Por último, manifestó que se han atendido personas que solicitan ayuda debido a que tienen a familiares migrantes que se encuentran extraviados, de manera que también se les está brindando el apoyo necesario. Se trata de una familia de Noria de Ángeles, y ya se puso en marcha el sistema de consulados para que se informe si se dio la muerte de ellos.

Se envían características o fotografías, si es que se dio el fallecimiento.

También se busca información en cárceles para saber si fueron detenidos. En casos se alto impacto se hacen más lentos los trámites, aseveró, pero se sigue laborando, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top