Buscan autoridades a agresores de soldados, en Valparaíso: Camberos

Zacatecas, Zac.-Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, confirmó en su habitual conferencia de prensa de los martes el ataque armado sufrido en las instalaciones de la Cárcel Distrital de Valparaíso, la tarde de este lunes, a cargo de sujetos desconocidos que llegaron a bordo de tres camionetas, y cuyo saldo fue de dos militares heridos.
Sostuvo que elementos del Ejército Mexicano, adscritos al 97 Batallón de Infantería de la 11 zona Militar y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que conforman la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), detuvieron a tres personas a quienes les aseguraron tres armas de fuego cortas que tenían en su poder.

Llama la atención que dos de los detenidos son menores de edad, de 16 y 17 años, con domicilio en la comunidad de San Martín, y el sujeto tiene 28 años de edad y es de origen guatemalteco. Viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2006 color azul, sin reporte de robo. Las fuerzas del orden los ubicaron en el mercado de abastos ubicado en Tránsito Pesado, y al marcarles el alto para hacer una revisión de rutina encontraron una mochila en la que estaban tres armas de fuego cortas, una Luger calibre 9 mm con tres cartuchos útiles, una Glock calibre 9 mm con seis cartuchos útiles y una Smith & Wesson con ocho cartuchos. Los detenidos, armas y camioneta se pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Posteriormente, alrededor de las 19:30 horas, la sede de los efectivos del Ejército y la Cárcel distrital fueron agredidos a tiros por un grupo de civiles armados, en tres camionetas.

De inmediato llegaron al sitio, elementos de la FRIM, quienes apoyaron para trasladar a los dos heridos a un hospital para que fueran estabilizados. Elementos de las fuerzas federales y de la Ministerial también acudieron y comenzaron a buscar a los agresores, de manera que la situación fue controlada sin que se viera afectada la ciudadanía.

Comentó Camberos Hernández que el sistema penitenciario no ha sido vulnerado ante la presencia de los grupos del crimen organizado, y el martes se realizó una revisión del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en el que participaron 240 elementos de fuerzas federales, encabezadas por el director general de Traslados y Apoyo Penitenciario, el comandante Espartaco. El desarrollo del operativo tuvo el propósito de verificar la existencia en el penal de sustancias u objetos prohibidos, constatar la integridad de las instalaciones para evitar riesgos y que permite la gobernabilidad.

La validación de las circunstancias permitirá al Gobierno estatal contar con el apoyo de la Federación en la solución de las dificultades que se detecten y que puedan ser motivo de vulnerabilidad.

Por otro lado, informó del fallecimiento del compañero Junior Geovanni Juárez Chavira, de 29 años, policía estatal, producto de una agresión de civiles que accionaron un arma larga conocida como AR-15, el pasado 29 de julio en Pinos. Camberos Hernández puntualizó que detuvieron a un hombre de 31 años, en posesión de enervantes, en la comunidad San José de Castellanos.

El detenido tenía en la mano izquierda una herida reciente, producida por impacto de proyectil de arma de fuego, ya suturada, por lo que se le investiga por su posible participación en la agresión que privó de la vida al elemento estatal.

Por otro lado, informó que el 26 de julio, en el filtro de revisión de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Río Grande, policías estatales y elementos del Ejército Mexicano detuvieron al conductor de un autobús de pasajeros de línea comercial, que transportaba un paquete con 21 frascos con diversas sustancias, al parecer heroína, cristal y mariguana. El autobús procedía de la ciudad de Aguascalientes y tenía como destino Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 29 de julio, en recorridos de seguridad y vigilancia por la carretera estatal Calera-Toribio, fue detenido un hombre de 22 años de edad, en posesión de un arma de fuego corta, tipo revolver, calibre .357 Magnum, abastecida con seis cartuchos útiles al mismo calibre.

En Huanusco, personal militar desplegado que realizaba reconocimientos terrestres en esa localidad aseguró un vehículo con reporte de robo, en el que además encontró 11 bolsas pequeñas de plástico transparente que contenían vegetal verde y seco con las características de la mariguana.

En otro operativo de reconocimiento terrestres, efectivos del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, en el municipio de Trinidad García de la Cadena, destruyeron un secadero con aproximadamente 100 kilogramos de mariguana, así como dos kilogramos de semilla del mismo enervante.

El 27 de julio, en la carretera estatal número 60 que conduce de la cabecera municipal de Calera a la comunidad de Santiaguillo, detuvieron a un hombre, quien conducía una camioneta F350, con la que jalaba un remolque en el que transportaba 10 cabezas de ganado bovino, respecto del cual no logró acreditar su posesión legal ni las guías correspondientes para su traslado.

Derivado del Operativo Verano Seguro que implementó la Policía Federal División Caminos, se logró el aseguramiento de vehículos con reporte de robo o que circulaban con placas sobrepuestas.

Además, el 24 de julio, en la carretera Zacatecas-Saltillo, detuvieron a un hombre que conducía un vehículo Tsuru, sin placas de circulación, a quien se le encontró en posesión de 1.5 gramos de la droga conocida como Cristal, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Para la semana del 25 de julio al 1de agosto los resultados de las corporaciones del Grupo de Coordinación Local son los siguientes:

Fueron 8 personas detenidas por delitos del Fuero Federal, 14 personas detenidas por delitos del Fuero Común, 33 personas detenidas por diversas faltas administrativas en Zacatecas y Guadalupe, 4 armas de fuego cortas aseguradas, 23 cartuchos útiles de diversos calibres asegurados, 3 cargadores para arma calibre 9 milímetros asegurados y 1 secadero destruido con 100 kilogramos de mariguana.

También 2 kilogramos de semilla de mariguana destruidos, 1 bolsa de plástico color negro, tipo camiseta, con mariguana, 16 bolsitas de plástico transparente con mariguana aseguradas, 2 dosis de cocaína en polvo aseguradas, 1.5 gramos de la droga conocida como Cristal, 9 vehículos con reporte de robo recuperados y 6 vehículos sin reporte de robo asegurados.

El secretario agregó que precisó que las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) continúan con la búsqueda de los civiles que hirieron a dos elementos del Ejército Mexicano, comisionados en Valparaíso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top