Se brindarán apoyos en la medida de los recursos: Luévano Silva

ProductoresZacatecas, Zac.- Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, señaló respecto a la manifestación que realizaran productores zacatecanos, en demanda a apoyos para el sector agrícola, que fue establecida una mesa de negociación y se ha estado platicando con los representantes, de manera que se han estado adquiriendo varios compromisos.

Sostuvo que los campesinos quieren semilla de avena para 20 mil hectáreas y extensionistas agrícolas para asesoría, además de tractores, implementos y sistemas de riego, además de ser incluidos en diversos programas.

Respecto al Programa Proagro, dijo que se trata de un esquema que está a punto de terminar, ya que se tiene cubierto casi al 92%, y se les explicaron las condiciones en que está. El resto de las demandas se están estudiando, aunque advirtió que en algunas peticiones “es imposible apoyarlos porque no se tiene la capacidad”.

De los 2 mil millones de pesos que tiene la dependencia, dijo, son insuficientes para los 130 mil productores que acuden buscando un apoyo para producir con más calidad.

Para la siembra de avena estamos en tiempo, agregó, y de acuerdo a las reglas de operación, se tiene hasta el 15 de agosto para sembrar cereales. El problema es que solicitan para 20 mil hectáreas, y no se tienen las condiciones económicas para hacerlo. De cualquier forma, se cubrirá la mayor superficie posible, dependiendo de los recursos de la unidad responsable.

Se espera que este jueves se dé respuesta sobre la cobertura, aclaró, y se pretende brindar el apoyo, pero omitió dar una superficie a cubrir, pues, dijo, “no depende de mí”.

Agregó que el año pasado se apoyó a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala con 10 mil hectáreas de semilla para avena, de manera que sí se les está brindando ayuda. El total de hectáreas en Zacatecas el año pasado fue de 52 mil hectáreas, y de ellas 10 mil fueron de apoyo para la organización.

Sostuvo que a la secretaría se le acaba de hacer un recorte de 4 mil millones de pesos, el cual va a impactar en muchos programas, de manera que no se pueden hacer compromisos hasta tener la autorización de la unidad responsable.

Por último, manifestó su inconformidad por la toma de las instalaciones de la dependencia, pero comentó que respeta esa forma de actuar, la cual, dijo, “es una estrategia de ellos para presionar a oficinas centrales”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top