Apostemos por Zacatecas y sus productos agrícolas: Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar la Primera Expo Chile Zacatecas 2017, el Gobernador Alejandro Tello convocó a apostar por Zacatecas y sus productos agrícolas, «mantenernos como potencia productora de este fruto y ¡demostremos a todo el mundo que el chile zacatecano es sinónimo y garantía de calidad!».

 
Tello destacó el esfuerzo de los productores agroalimentarios, al lograr colocar a Zacatecas en los primeros lugares a nivel nacional y por ser una actividad generadora de empleo y valor agregado.
 
Convencido, el Gobernador expresó que una efectiva comercialización y un mayor valor agregado de este producto pueden ayudar a que el PIB agropecuario en la entidad siga avanzando y redituando en las familias que trabajan en nuestro campo.
 
«Mi gobierno siempre ha priorizado el desarrollo del sector agrícola, como fuente generadora de riqueza y empleos, ya que es uno de los puntos claves de competitividad de nuestra economía, de ahí que sea indispensable construir bases sólidas para su crecimiento, a partir de la colaboración e innovación de los procesos productivos para añadir valor a nuestras mercancías», agregó el mandatario estatal.
 
Aseguró que la Expo Chile Zacatecas se consolidará y se convertirá en el evento más importante de este fruto en nuestro país.
 
Pidió al representante de Pepe Calzada, secretario de Agricultura, Héctor Lugo,  coordinador de asesores de la Sagarpa, decirle al funcionario federal que en Zacatecas trabajamos diferente para generar confianza.
 
El coordinador de asesores de la Sagarpa, Héctor Lugo, reconoció que Zacatecas es uno de los tres estados de mayor producción de chile en el país y México ocupa el segundo lugar, con una producción de 2.3 millones de toneladas al años, que se consume en 42 países en el mundo.
 
Esa confianza, dijo, se manifiesta al Secretario Pepe Calzada, porque privilegia el interés de los productores agroalimentarios de México a la hora de negociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.
 
Informó que en el primer trimestre del año México mantiene un superávit de 3 mil millones de dólares y estima una exportación de 33 mil millones de dólares al finalizar 2017.
 
En su intervención, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, describió la fortaleza agropecuaria de Zacatecas, al señalar que en 17 productos el estado se coloca en los tres primeros lugares.
 
Entre ellos, limón persa, tuna, nopal, lechuga, zanahoria, pepino, tomate, ajo, chile, col de Brúcelas, calabazas, cebolla, tomatillo, morrón, miel, mezcal, leche, queso añejo, uva, guayaba, durazno, orégano y cabrito.
 
Señaló que el valor de la producción agropecuaria del año pasado fue de 17 mil millones de pesos, y que, con el 3 por ciento de la superficie cultivable, los chileros producen el 20 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola, calculado en 3 mil 600 millones de pesos.
 
El Secretario del Campo reconoció que el valor agregado logrado hasta la fecha no es suficiente; por eso, dijo, «impulsamos el cambio cultural más importante que es la organización, para planear la siembra, la cosecha, agregar valor y comercializar».
 
El Presidente del Sistema Producto Chile, Víctor Peralta, explicó que la Primera Expo Chile tiene como objetivos conocer de las innovaciones tecnológicas de la actividad primaria de la economía, conjuntar a los que participan en la red de valor chile, los efectos del cambio climático, el financiamiento que es el mejor fertilizante en el campo y el manejo integral del cultivo de chile.
 
Además, refirió la certificación, la transformación, comercialización, inocuidad y el manejo ordenado de los recursos con los que se disponen.
 
En la inauguración de la Primera Expo Chile acompañaron al Gobernador Alejandro Tello, la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el Director Regional de FIR Occidente, Rodolfo César Camacho Estrada; el Presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Javier Lara Pastor,
 
Asimismo, el Delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva; el Delegado de Economía, Juan Carlos Pérez Frías; el Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Chile, Virgilio Morales Lara; el representante del Director en Jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, Joaquín Rivera Quiroz, y el Presidente del comité organizador de la Expo Chile Zacatecas 2017, Salvador López Rodríguez.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top