Investigador de Zacatecas es condecorado por Japón

condecoracioìn villafaneZacatecas, Zac.- Recientemente el docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Víctor Manuel López Villafañe, recibió la condecoración de la “Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón” en la residencia oficial del Embajador Akira Yamada.

Este reconocimiento que se otorga desde el año de 1875 por el gobierno de Japón a quienes han alcanzado logros en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en sus áreas, el desarrollo del bienestar social o la preservación del medio ambiente, se entregó a López Villafañe por sus investigaciones acerca de Japón y Estados Unidos en la Cuenca del Pacífico.

La labor profesional del también destacado economista mexicano, ha estado siempre cercana a las evoluciones de esta gran región geográfica que es la Cuenca del Pacífico, misma que, en palabras del embajador Yamada “nos hermana a mexicanos y japoneses”.

Manuel López Villafañe fue becario del gobierno Japonés para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Tsukuba, y asimismo fue investigador invitado por el Instituto de Economías para el Desarrollo de Tokio en la década de 1980.

En la década de 1990, recibió la beca Fulbrigth para estudiar temas sobre Japón en una universidad de los Estados Unidos. Como profesor durante 25 años del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y ahora en la Máxima Casa de Estudios, ha contribuido a la definición y comprensión de los intercambios en el Pacífico.

Fue miembro de la Comisión Consultiva México Japón para el Siglo XXI. Para el embajador Yamada, las obras de Víctor López Villafañe se consideran “referencias obligadas para quienes estudian a Japón en los países de habla hispana”.

Agregado a la intervención del embajador dijo que “el Gobierno de mi país no ha tenido ningún titubeo para considerar que todo lo que este distinguido investigador ha realizado, robustece los vínculos entre Japón y México;  por lo mismo, me siento muy honrado en conferirle la condecoración de la “Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”.

Dos de sus libros se convirtieron en bestsellers “Japón Hoy”, publicado en1987, y “Japón después de ser el número uno”, publicado en 2015.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top