Ocho elementos de la preventiva se dieron de baja en Nochistlán

Zacatecas, Zac.-El alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba, señaló, en materia de seguridad, que se sigue trabajando en coordinación con instancias estatales, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández ha tenido muy buena disposición para atender al municipio, y por ahora se tiene buena cobertura.
Se tiene de momento la presencia de elementos castrenses y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dijo, y han estado en coordinación con la Policía Municipal, de manera que se ha tenido calma los últimos meses.

Informó, además, que luego de los hechos violentos que se registraron hace algunas semanas, ocho elementos de la corporación municipal decidieron darse de baja, por lo que el municipio quedó en una situación crítica. Se hizo del conocimiento a Gobierno del Estado y de decidió otorgar la ayuda.

En lo que toca al elemento de seguridad pública que está desaparecido, solamente se sabe que está la denuncia presentada por parte de la familia y el ayuntamiento se mantiene alerta para saber de su paradero, pero desafortunadamente no hay información al respecto.

Por ahora la corporación tiene 32 elementos, y cuando se inició la administración eran 42. La presencia del Ejército ha venido a fortalecer la demarcación por ahora.

Por otro lado, señaló que incluso antes de la balacera vivida semanas atrás, varios alcaldes que colindan con el estado de Jalisco hicieron el planteamiento a la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres, en el sentido de que se llegue a un acuerdo con autoridades jaliscienses para que se inicie el proceso de apoyo en acuerdo interestatal.

De momento no se tiene acuerdo intermunicipal con los tres municipios de Jalisco con los que se colinda, ya que los alcaldes “no estamos en condiciones de establecer este tipo de acuerdos”. Se le apuesta más a un acuerdo de gobernadores y estados, aseveró.

El hecho de traer a las fuerzas de seguridad y de tener cámaras de videovigilancia no resuelve el tema, agregó, y se debe atender a una estrategia a largo plazo. De cualquier manera, las instalaciones de video coadyuvan en el tema.

Lo que debe hacerse es apurar el acuerdo interestatal e involucrar más a la ciudadanía en cuanto a la seguridad.

Finalmente, dijo que el proceso de reclutamiento es lento, sabiendo que no se tienen muchas facilidades para ingresar. Se trabaja en la homologación de los sueldos como ayuntamiento, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top