Pretende Canacintra Zacatecas fortalecer relaciones con EUA

Rodrigo Castañeda Miranda y Timothy Zúñiga-BrownZacatecas, Zac.- En su visita al estado, el cónsul general de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown sostuvo una reunión con el titular de Canacintra Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda. Durante la sesión se abordaron temas como la percepción hacia el nuevo gobierno estadounidense, la migración, la generación de nuevos empleos y cadenas productivas, así como las relaciones comerciales entre ambos países.

El cónsul se mostró preocupado por el inusual clima de tensión generado con la nueva administración presidencial estadounidense, pero destacó su total disposición para trabajar y estrechar relaciones con la entidad: “En el consulado estamos conscientes de la importancia del tema migratorio en Zacatecas, sabemos que muchos zacatecanos mantienen lazos familiares en Estados Unidos. Queremos cambiar la percepción negativa, porque en realidad Estados Unidos es uno de los países que más migrantes recibe en el mundo”.

En esta misma línea, Castañeda Miranda destacó la importancia de generar un clima de cordialidad y respeto que impulse la colaboración entre ambas regiones: “Creo que existen relaciones muy sólidas entre los pueblos de Zacatecas y Estados Unidos, relaciones no sólo económicas, sino también sociales y culturales que benefician a ambos países y que debemos cuidar y fortalecer”.

A pocos días de que comiencen las mesas para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Canacintra Zacatecas destacó los sectores estratégicos que deberán ser contemplados por ambas partes, como el metal-mecánico, agroindustrial, automotriz, minero, tecnologías de la información y telecomunicaciones, y señaló la importancia de establecer condiciones para que las pequeñas y medianas empresas también puedan vincularse en cadenas productivas internacionales y beneficiarse del nuevo marco regulatorio.

Por su parte, el cónsul indicó que la generación de empleo es una prioridad para ambos países, por lo que confía en que estas negociaciones generen un mejor acercamiento empresarial e industrial entre ambas naciones.

El consulado que preside Zúñiga-Brown en la ciudad Monterrey se encarga de atender a la región norte del país en asuntos migratorios y binacionales, y busca fortalecer el enlace con la región de Zacatecas. Por ello extendió una invitación a todos los empresarios, estudiantes y emprendedores que quieran solicitar una visa de trabajo a acercarse al consulado: “Actualmente hemos expedido 500 mil visas de trabajo, y queremos aumentar esa cifra, porque a todos nos beneficia que estos trámites se realicen de manera regular”.

En otras actividades paralelas, Castañeda Miranda participó en la junta ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, en donde también señaló la importancia de fomentar el crecimiento económico a partir del impulso a la innovación y los nuevos emprendedores, así como el fortalecimiento de las pymes y la industria local. “Desde la Cámara queremos vincularnos y crear redes de colaboración, tanto a nivel local como nacional e internacional, para generar más empleos y ofrecer a los industriales mejores perspectivas de proyección y crecimiento para sus negocios”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top