Propone Rectoría reinstalar a los docentes huelguistas

Fotos: Alexis Quiñónez / Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, acompañado del secretario general de la institución, Rubén Ibarra Reyes, y de directores de las distintas unidades académicas, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer, respeto a las propuestas formuladas a los ex trabajadores huelguistas que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado domingo, que desde el primer acercamiento que se tuvo con los huelguistas se les dejó ver la intención de dialogar

Ante docentes de la Máxima Casa de Estudios del estado, dijo el rector que la búsqueda de comunicación se intensificó desde el lunes pasado, con la propuesta de tener una mesa de negociación y con la instalación de una comisión permanente de la administración central con miras a encontrar una salida al conflicto.

Había una propuesta sólida y fundamentada de parte de la administración para darle una salida al problema, agregó, la cual consiste en, básicamente, en que “todos regresaban a su trabajo, tenían una reinstalación, retomaban su trabajo”.

Sostuvo que en la primera mesa de negociación se les hizo una propuesta y hubo una contrapropuesta de parte de ellos, aseveró, emitiéndose posteriormente un documento dirigido el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), en el que se manifestaba que a los docentes Erika Isabel Varela Rodríguez, Nancy Evelyn Rodríguez Ornelas, Viridiana Reyna de Luna, Juan Arístides Reyes Castañón y Miguel Reyes Cardona, se les propuso respetarles su antigüedad genérica, otorgarles facilidades para recibir carga docente y condiciones de traslado para impartir su cátedra.

Por lo que toca al maestro Rolando Alvarado Flores, se le ofreció la reinstalación con la categoría de docente de tiempo completo, con carga de trabajo de 15 horas y con adscripción definitiva en la Unidad Académica de Preparatoria Programa II en Tacoaleche.

Del mismo modo, se le planteó el reconocimiento de antigüedad genérica desde el 5 de agosto de 1996, así como la antigüedad del día en que recibió el aviso de recisión a la fecha.

A Erika Isabel Varela Rodríguez, detalló el rector, se le ofreció migrar de Académica a docente investigadora, con lo que se dará una carga de trabajo de 20 horas semana-mes por tiempo determinado, de Taller de lectura y redacción, a partir del semestre agosto-diciembre de este año, en la Unidad Académica Preparatoria Programa IX en Nieves, Zacatecas, con el pago de viáticos, renta de casa habitación y alimentos. Se le reconocerá toda su antigüedad genérica desde el 4 de marzo de 2011, así como la antigüedad del día que recibió el aviso de recisión a la fecha, y se le pagarán los salarios de éste a la fecha.

A Juan Arístides Reyes Castañón se le ofrece la posibilidad de reinstalarlo con 15 horas de trabajo y la posibilidad de instalarlo en la administración académica luego de cumplirse los mecanismos propios. Se le reconocerá su antigüedad genérica desde el 24 de agosto de 20100.

En el caso de Nancy Evelyn Rodríguez Ornelas se le propone cambiar de grupo laboral de Académico Profesional a Docente Investigadora, con una carga de trabajo de 15 horas semana-mes, en la Unidad Académica de Nieves, a tiempo determinado. Se le pagarían viáticos, hospedaje y alimentación, además de salarios caídos.

Del mismo modo, el resto de los docentes huelguistas, a los cuales se les asignarían cargas de trabajo y el resto de los beneficios.

Sin embargo, sostuvo el rector que a Rolando Alvarado Flores se le ofrece por única ocasión el beneficio, y deberá presentar una disculpa pública a la comunidad universitaria.

Además, se les hizo saber a los docentes que adquieren el compromiso de no volver a incurrir en las mismas causas que motivaron el aviso de recisión, abandonando la denostación, la burla y la mofa, so pena de dar por terminada automáticamente la relación laboral.

Finalmente, el rector manifestó su preocupación por el estado de salud de los docentes huelguistas, en el ánimo de que se acepten las propuestas, en los términos planteados, y que levanten el movimiento, para que se signen los convenios correspondientes.

Del mismo modo, informó que este viernes por la mañana se envió un oficio a las autoridades del sector salud para solicitar un estudio médico a fondo del estado de salud que guardan los manifestantes. Se permanecerá a la espera de una respuesta por parte de los docentes, y sigue el SPAUAZ sirviendo como intermediario en el conflicto.

Antonio Guzmán Fernández

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top