Sería Fenaza foro para promoción de artistas locales

FENAZAZacatecas, Zac.- Luego de que la Asociación de Autores y Cantautores de Zacatecas, además de algunos otros artistas locales, hiciera el señalamiento de que se les ponían trabas para entrevistarse con directivos del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, además de que solicitaban una remuneración económica por sus presentaciones durante los festejos, el presidente del Patronato, Federico Borrego Iturbe, comentó en entrevista que es falso que no se les haya atendido, ya que todo mundo tiene las puertas abiertas.

A diferencia de otros años, dijo, donde la atención era elitista, en esta ocasión todas las personas que llegan solicitando una entrevista son atendidas. Sin embargo, el que se les reciba no quiere decir que se dé por aprobada su solicitud.

Señaló que no hay pago para las presentaciones de los artistas zacatecanos debido a la carencia de fondos, y lo que se les ofrece es incluirlos para los eventos y que esto les sirva para promocionarse, además de que con ello contribuyen al lucimiento de las festividades.

La feria serviría para un foro de promoción para que quienes les escuchen puedan contactarlos posteriormente para presentaciones particulares. “Se promocionan y le dan algo a la feria”.

Dio a conocer que los artistas inconformes estaban solicitando 5 mil pesos por artista, lo cual no se puede por la carencia de fondos, insistió.

Sostuvo que la asociación está solicitando, al final de cuentas, una donación económica para sus integrantes que se presenten, a lo que manifestó Federico Borrego que se buscarían los caminos para ello.

Informó que ya se tiene una lista con 130 artistas locales y los horarios, además de los sitios de sus presentaciones. La mayoría se presentarán, y se escogerán las mejores propuestas.

Por su parte, Everardo Medina Ruiz, representante de la presidente y representante legal de la Asociación Magisterial Arte y Gestión, asociación donataria, señaló que en 2010 se les pagaba a los artistas que se presentaban en la Fenaza la cantidad de 5 mil pesos. Sin embargo, hace tres años le bajaron a 3 mil, y el año pasado fueron solamente mil 200 pesos, y eso luego de tres meses.

“Ahora el patronato está en la postura de no darles nada, y dice que quien quiera participar lo va a hacer gratuitamente, lo cual es injusto, pues las familias de los artistas viven de su trabajo; pareciera que el trabajo del artista no vale”, aseveró.

Por otro lado, hace dos días se dialogó con el Jurídico del patronato, y se le propuso que junto con empresarios se le haga un donativo a la asociación y que se les pague a los artistas zacatecanos que trabajan en distintos eventos.

La asociación puede emitir un recibo fiscal deducible de impuestos, agregó, de manera que “estamos proponiendo una solución para que Gobierno, ciudadanos y patronato lleguemos a un acuerdo”.

Se trata de alrededor de 180 artistas que conforman la organización y los hay de tríos, ballet folclóricos, música vernácula y otros géneros. Algunos tienen experiencia de más de 30 años, y el patronato no quiere hacer valer su trabajo.

Finalmente, comentó que ya se tiene un oficio dirigido al gobernador para gestionar una entrevista con el mandatario, ante quien expondrán su problemática.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top