Concluye la Expo Chile Zacatecas 2017

ChileZacatecas, Zac.- Zacatecas tiene un camino promisorio en materia agroalimentaria, dijo el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, al señalar que con la Expo Chile 2017 demostró la capacidad de organización y niveles de producción y calidad de los productos locales.
 
Con la visita a parcelas demostrativas concluyó la Expo Chile Zacatecas 2017, que fue un parteaguas de la organización de los productores agropecuarios. Aquí, Bonilla Gómez reconoció al Consejo Estatal de Productores de Chile en Zacatecas, S.C. y al Comité Sistema Producto Chile de Zacatecas, A.C.
 
Ustedes -dijo el funcionario- supieron ponerse de acuerdo para motivar a las instituciones del sector agropecuario y mostrarnos a nivel nacional e internacional que somos competitivos.
 
Dijo que esta propuesta del Gobernador Alejandro Tello anuncia la segunda demostración de las fortalezas productivas agropecuarias del estado, al presentar en la próxima Feria Nacional de Zacatecas la Primera Expo de Razas Puras.
 
En las parcelas demostrativas apreciaron el desarrollo de 72 variedades distintas de chiles y valorar su factibilidad en nuestro suelo. «Gracias a todos por hacer realidad un evento que seguirá marcando la pauta del campo moderno que queremos para Zacatecas», señaló Adolfo Bonilla.
 
La Expo Chile 2017 se desarrolló en una dinámica de confianza de los productores con los proveedores de maquinaria, tractores, sistemas de riego, de biofertilizantes y nanotecnología; esquemas de financiamiento y aseguramiento.
 
En la producción de chile en la cadena gastronómica participaron comunicadores zacatecanos en el concurso de elaboración de salsas con las variedades de chiles de la entidad.
 
Después de las deliberaciones del jurado calificador, integrado por representantes de compradores de Italia y Canadá, el primer lugar fue para Noé Marín, del periódico Imagen; el segundo para Karina Navarrete, de Siete Días, y el tercero para María del Refugio Gamboa, de Canal 9.
 
Salvador López Rodríguez presidente de El Consejo Estatal de Productores de Chile en Zacatecas, S.C. (Ceproch) y Víctor Manuel Peralta Mata, del Comité Sistema Producto Chile de Zacatecas, A.C., reconocieron el valioso respaldo del Gobierno del Estado y la Sagarpa
 
En el recorrido por la parcela demostrativa, los organizadores expresaron sus metas de consolidarse como organización líder en la producción de chile seco, la industrialización y comercialización de subproductos en un plazo no mayor a cinco años.
 
Esto incluye establecer un sistema para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo en las unidades de producción con el 50 por ciento de los socios del Ceproch en un plazo de dos años.
 
Asimismo, se trata de adoptar esquemas productivos más eficientes y validados regionalmente, en al menos el 10 por ciento de la superficie actual de cultivo en el estado de Zacatecas.
 
Finalmente, realizarán durante el año en curso los trámites y procedimientos para obtener el registro de marca, códigos de barra, tablas nutricionales y mejora de empaques para las principales empresas miembros de la organización.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top