Saldo blanco en Festival del Folclor: preventiva

Zacatecas, Zac.-Juan José Ríos González, vocero de la Policía Preventiva de la capital, señaló que durante el fin de semana se atendieron 250 reportes ciudadanos en la corporación, 65 remisiones ante el juez y dos varones puestos a disposición del Ministerio Público, uno por tentativa de robo y otro por robo a comercio.

Uno de los robos a comercio fue cerca del Paseo de la encantada, y el sujeto sacó algo de mercancía, pero se hizo el reporte y se montó el operativo con el que se le detuvo. El otro suceso fue en la calle Fernando Villalpando, y sólo fue en grado de tentativa.

Los dos sujetos tenían antecedentes en la Policía Preventiva.

Esta semana se reportaron dos robos a casa habitación, uno en El Orito y otro en la colonia Marianita.

Hizo la recomendación de que cuando los moradores de las viviendas salgan por algún motivo, le encarguen la casa a algún vecino, de manera que éste pueda dar aviso si es que se requiere.

En los dos robos se llevaron los delincuentes aparatos electrónicos, joyería y computadoras, y la forma de operar es que llegan, tocan el domicilio, y al no abrir, rompen un vidrio y se meten a cometer sus fechorías.

Del mismo modo, hizo un llamado a los encargados de las tiendas de conveniencia para que primero cobren y luego den el producto, ya que suelen hacerlo al revés y es cuando los delincuentes aprovechan para huir con la mercancía.

Por otro lado, señaló que tras el Festival del Folclor se registra saldo blanco, salvo algunos altercados de intento de riña en el primer cuadro.

Se hicieron operativos conjuntos con las diversas corporaciones de seguridad, esto es, Policía Preventiva, Policía Metropolitana (Metropol) y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Ríos González aseveró, además, que se cada 10 detenidos por faltas administrativas, siete son reincidentes, y son identificados en la población y por los mismos uniformados.

En lo que va del periodo vacacional, dijo, no se ha incrementado el número de robos a casa habitación, ya que de ocho o nueve que había, ahora son tres o cuatro por semana. En ello tienen que ver los operativos que se han estado realizando. En comparación con otros periodos vacacionales, ha bajado cerca de 15% la comisión de estos delitos.

En cuanto a las instituciones educativas, sostuvo que no se han hecho reportes por robo, aunque se realizan rondines de vigilancia para evitar que jóvenes ingresen y hagan pintas o grafiti. Hizo la invitación a los directores de los planteles para que proporcionen la llave y que se hagan inspecciones diurnas y nocturnas, de manera que se vea que todo está bien. Son 12 escuelas las que ya trabajan así.

En lo que corresponde al robo a comercio, dijo que los delincuentes aprovechan la madrugada para ingresar luego de que se rompe un vidrio. Se llevan mercancía y efectivo, cuando pueden llegar a él.

En cuanto a los incendios de vegetación en el cerro del Padre, sostuvo que anteriormente ya se había capturado a un sujeto que tenía este mal hábito en el cerro de la Bufa y de la Araña, y se le puso a disposición del Juez para que se le sancionara. Este sujeto tiene la tendencia a ser piromaníaco, dijo el vocero, y se hace la investigación respectiva.

Finalmente, respecto al video que se difundió en redes sociales sobre la presunta violación a una mujer en la zona conurbada, señaló que se realizan constantemente rondines de vigilancia para evitar este tipo de hechos, y se coordinan con la Policía Preventiva de Guadalupe para atender cualquier llamado al respecto.

En este caso en particular se les avisó pero atendió el primer lugar el reporta la municipal de Guadalupe, que fue quien hizo la detención. Sostuvo que el parque Arroyo de la Plata no es punto rojo en la comisión de este tipo de ilícitos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top