Aún no se puede hablar del precio del frijol: Bonilla

IMG_2658De existir sobreproducción de frijol en la entidad, se podría poner en riesgo el precio del mismo, de manera que se ha tenido una regulación en esta temporada de lluvia. Desafortunadamente, por estar en una entidad en condición de temporal, en más de 85% de la superficie, “no se pueden adelantar vísperas”. Así lo manifestó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas.
Hasta ahora el panorama es optimista, agregó, y se espera que siga lloviendo en agosto y septiembre, ya que el año pasado casi no llovió en septiembre, pero “esa es la dificultad que opera en el campo de Zacatecas”.
Los municipios donde se han registrado “lluvias muy generosas, incluso por encima de la media, son los de los cañones de Juchipila y Tlaltenango”, y donde no se han regularizado son los que están en la zona de Villa de Cos y Francisco R. Murguía, además de Juan Aldama. En Saín Alto y Río Grande también faltan las lluvias, y en la parte del semidesierto siempre hace falta.
Sostuvo el secretario que aún es muy temprano para especular con el precio del frijol, ya que se tiene que revisar primero cuál es el inventario que se tiene en el campo, es decir, cómo viene de cosecha la región frijolera de Zacatecas, además de en Estados Unidos y Brasil.
De cualquier manera, manifestó que siempre que hay un exceso en la oferta, el precio tiende a reducirse; si se tiene una reducción en la oferta, el precio tiende a subir.
En cuanto a las hortalizas, que también son de riego, han tenido muy buenos precios este año por diversas condiciones. Ajo, cebolla, jitomate y chile, además de pepino y zanahoria, tienen buenos precios.
El frijol ocupa prácticamente 50% de la superficie de temporal, advirtió, y siempre será el desafío por las cantidades, ya que se reducen los precios, insistió.
El mejor precio es de hasta 15 y 16 pesos el kilo, luego de que se redujera la producción por la siembra de otros productos.
Por otro lado, sostuvo que se tuvo un año atípico en la producción de miel por la floración del mezquite, la cual no fue buena en la zona norte. Por ello, se trabaja en un paquete tecnológico de apoyo a los productores, de manera que se nutran las colmenas. Esto, a la espera de la segunda producción del año, donde se pretende recuperar los volúmenes de producción. Lo mismo sucedió el año pasado, donde no hubo muchas lluvias.
El precio de la miel ha sido bueno, añadió, precisamente por la falta del producto.
Finalmente, aclaró que hace un par de meses el rastro Tipo Inspección Federal TIF) de Fresnillo tuvo un paro técnico para atender recomendaciones de la Cofepris y para mantenimiento, pero ahora está operando en condiciones óptimas.

*

*

Top