Sigue contención de la delincuencia: Camberos

IMG_2646Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas, afirmó que las distintas acciones emprendidas por las instancias que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL) ofrecen certeza de seguridad a la sociedad zacatecana.
 
El funcionario informó los resultados de los operativos realizados por el Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal, Metropolitana y Ministerial, del 2 al 7 de agosto del año en curso, y afirmó que los logros obtenidos en las últimas semanas debilitan a los grupos criminales dedicados a delitos del fuero común.
 
Resultado de dichas acciones, lograron la detención de 20 personas por delitos del fuero federal; 18 detenidos por delitos del fuero común; una persona rescatada por privación ilegal de la libertad y 15 personas detenidas por faltas administrativas en Zacatecas y Guadalupe.
 
Además, aseguraron 11 armas largas, ocho armas cortas, tres granadas de fragmentación, una granada de mano, 1 mil 678 cartuchos útiles de diversos calibres, 77 cargadores de diversos calibres, 10 chalecos antibala, 720 gramos de mariguana, 5.4 gramos de cristal, ocho vehículos con reporte de robo  y cuatro sin reporte de robo.
 
El viernes 4, elementos de la Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Jalpa, pertenecientes a la XI Zona Militar, detuvieron a 10 presuntos miembros de un grupo criminal, aseguraron armamento y dos vehículos en el municipio de Joaquín Amaro (El Plateado). Acción que permitió restar capacidad de operación a este tipo de grupos.
 
Las camionetas decomisadas fueron una Ford Lobo y una Chevrolet Suburban, donde viajaban siete hombre y tres mujeres, a quienes les decomisaron: un fusil Barret; nueve armas largas de tipo AK-47 y AR-15, dos armas cortas de calibre .357 y 0.38, 36 cargadores para AK-47, 26 cargadores para AR-15, una granada de mano, cuatro chalecos antibalas y 300 gramos de mariguana.
 
El Secretario de Seguridad Pública reconoció el valor, profesionalismo y vocación de servicio de dos elementos del Grupo Motorizado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes el pasado domingo enfrentaron a cuatro hombres que accionaron armas de fuego en su contra, tras una persecución generada por una falta de tránsito.
 
Tras un operativo conjunto entre instancias de los tres órdenes de gobierno detuvieron a dos de los agresores y aseguraron un arma AR-15, así como un arma calibre 9 milímetros, tres granadas de fragmentación y un vehículo Nissan Sentra, sin placas de circulación.
 
Esta acción confirma que la estrategia de contención delincuencial y el seguimiento a los probables actos delictivos, como es compromiso del Gobernador Alejandro Tello, atiende las demandas de la sociedad para recuperar los niveles de seguridad y paz social, y evitar el daño a la población, dijo el funcionario.
 
Por otra parte, el día 4, en la comunidad La Comarca, en Guadalupe, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron a un hombre y a una mujer a quienes les aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, además, recuperaron un vehículo Nissan Versa con reporte de robo, en el que se trasladaba la pareja.
 
Cabe destacar que la detención fue producto de uno de los recorridos de vigilancia que realizan continuamente los integrantes de dicha corporación.
 
En General Enrique Estrada, el día 5, elementos de la PEP detuvieron a un hombre de 22 años, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros y siete cartuchos útiles. Los uniformados realizaban recorridos de seguridad en esa cabecera municipal.
 
Asimismo, el pasado día 6, en la calle 1910 de la zona centro de Guadalupe, policías estatales detuvieron a un hombre a quien se le encontró en posesión de 520 gramos de mariguana y mil 090 pesos en efectivo. El detenido viajaba a bordo de un taxi que pasó por un filtro de revisión rutinaria.
 
El 3 de agosto, en operativos distintos, policías estatales detuvieron a dos hombres que tenían órdenes de aprehensión vigentes. El primero, quien era buscado por robo, durante un recorrido de vigilancia en la colonia Hípico, en el municipio de Guadalupe.
 
El segundo, un hombre buscado por delitos contra la salud, en la colonia Huizache, en Calera, producto de una revisión de rutina.
 
Ese mismo día, durante un filtro de revisión de la PEP, en la carretera Panamericana, a la altura del Fraccionamiento San Fernando, en Zacatecas, detuvieron a dos hombres, quienes conducían por separado vehículos con reporte de robo.
 
Los vehículos eran: un Nissan, color azul, con placas de circulación de Texas, en Estados Unidos de América, y un Volkswagen Sedán, color amarillo, sin placas de circulación.
 
El día 2, también en un filtro de revisión instalado en la Avenida 5 Señores de la capital del estado, detuvieron a un hombre que tripulaba un Nissan Tsuru, modelo 1994, con placas de circulación de Zacatecas, el cual resultó con reporte de robo en Jalisco.
 
Las personas, armas, vehículos y la droga, en todos los casos, fueron puestos a disposición el Agente del Ministerio Público correspondiente.
Top