Diputados piden comparecencia de la presidenta de la CEDH

legislatura

Foto: Alexis Quiñónez / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente, el diputado Luis Medina Lizalde, coordinador del grupo parlamentario de Morena, expuso al pleno la iniciativa con punto de acuerdo, mediante la cual se cita a comparecer a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recordó que el pasado 23 de Diciembre de 2016, en la comunidad de Salaverna, en el Municipio de Mazapil, se realizó un operativo por parte de diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, conjuntamente con altos funcionarios del Gobierno del Estado, acompañados de trabajadores de la empresa minera Tayahua. Según dijo, en dicho despliegue policiaco se realizaron actos gubernamentales evidentes que lesionaron gravemente los derechos humanos de los habitantes de esta comunidad, ya que de manera arbitraria se utilizaron los cuerpos de seguridad estatal para garantizar, presumiblemente, los intereses de la minera en mención, amagando con desalojar por la fuerza a sus habitantes, iniciando la destrucción de viviendas e impidiendo el libre tránsito de los pobladores.

En atención a que próximamente la Secretaria General de Gobierno comparecerá ante esta Soberanía para explicar los fundamentos de su posición de rechazo a la recomendación emitida por el organismo defensor de derechos humanos, es que se considera pertinente que la sociedad conozca igualmente los fundamentos de la recomendación número 3/2017, mediante la comparecencia ante el pleno de esta Soberanía de la Doctora María de la Luz Domínguez Campos.

Reformas al Código Penal

La diputada María Elena Ortega Cortés, integrante del grupo parlamentario del PRD, presentó a la Comisión Permanente, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Penal para el Estado.

La iniciativa busca por un lado realizar una armonización legislativa con el propósito de garantizar la eliminación de la discriminación, y reforzar el marco legal de combate a todas las formas de violencia en contra de las mujeres, y simultáneamente atender las reformas exigidas dentro de las recomendaciones del grupo de trabajo para atender la solicitud de Alerta de Género.

Las reformas tipificarían las conductas de acoso sexual de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además se   denomina el fraude familiar y se revisa la penalidad de los delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual.

Regulación del Régimen de Propiedad

En su oportunidad, del grupo parlamentario del PRI, el diputado José Osvaldo Ávila Tiscareño presentó la Iniciativa de Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, en el Estado y municipios de Zacatecas.

Esta iniciativa fortalece el andamiaje jurídico en paralelo con lo establecido en el Código Civil, en el Código Urbano y en la Ley Orgánica del Municipio, ante el incremento de una modalidad de propiedad en la que los condominios comparten áreas de uso común y de manera corresponsable la atención de su infraestructura en servicios básicos, mantenimiento de su construcción, accesorios y espacios cuyas cargas patrimoniales y de responsabilidades es fundamental que se encuentren establecidas en una ley para evitar ambigüedades, excesos, deficiencias u omisiones que pueden afectar la estabilidad material y de convivencia de un conjunto habitacional, de un centro comercial, de producción, distribución, almacenaje o del uso de áreas de estacionamiento, recreación, deporte y cultura.

El legislador añadió que el hacinamiento, la insalubridad, la precariedad en los servicios públicos y la inseguridad de habitantes o pobladores de este régimen de propiedad compartida, no es ni debe ser opción para una vida digna y productiva, por ello surge esta alternativa que contribuirá a encontrar soluciones a la compleja problemática que plantea el vivir en un mismo edificio.

Concluido el orden del día, el diputado Osvaldo Ávila Tiscareño, presidente de la Comisión Permanente, citó a sesionar el próximo martes 15 de agosto, a las 11:00 hrs.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top