Llama Bejarano a la unidad de las izquierdas en México

Zacatecas, Zac.-René Bejarano Martínez, promotor y coordinador nacional del movimiento Por el buen vivir, estuvo este miércoles en Zacatecas con el objetivo de consolidar al organismo en la entidad.
Señaló que en semanas anteriores se conformó el movimiento a nivel estatal, mientras que este día sería constituido por distritos. Por la tarde estaría en Villa Hidalgo y en otra fecha se visitaría Río Grande.

El mismo proceso se hace en todo el país, dijo, y se trata de una asociación civil con presencia en toda la República y con medio millón de afiliados. Se gestionan recursos para procesos productivos y obras en municipios.

Además, buscan la promoción de los jóvenes y la reivindicación de los derechos de las mujeres, participando en el movimiento personas de muy diversa procedencia, pues hay afiliados de Morena, PT, Movimiento Ciudadano y PRD. “Nos une la nueva esperanza por el buen vivir”, afirmó Bejarano Martínez.

Por otro lado, habló de que se pretende la recomposición del tejido social en el país, ya que se impulsa la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda como una forma estratégica para transformar las condiciones de vida de la gente. Esto sigue siendo válido, y reiteró el llamado a las izquierdas para que se unan.

“Si en Zacatecas las izquierdas hubieran estado unidad en el más reciente proceso electoral hubieran ganado la gubernatura, como pudo haber sido en el Estado de México, Oaxaca, Veracruz o Tlaxcala.

Tampoco somos partidarios de que la izquierda se subordine a los intereses de la derecha panista, aunque si el frente amplio llevara una candidatura ciudadana, podría considerarse. “Si el frente amplio lleva una candidatura de origen panista, difícilmente podríamos participar en ese proceso, pues significaría renunciar a nuestros intereses y a nuestros ideales”, aseguró.

Con ese fin, agregó, se va a convocar a una convención nacional con la participación de alrededor de 10 mil delegados del país, el 2 de septiembre en Ciudad de México, para seguir discutiendo la estrategia a seguir en función de los acontecimientos que se vayan presentando.

Sostuvo que ha tenido oportunidad de platicar con Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, además de algunos líderes del PRD, y “desafortunadamente dos cuestiones están impidiendo la unidad de las izquierdas, una, la falta de independencia de algunos sectores de la izquierda, que prefieren aliarse con el PAN o plegarse a los intereses del PRI, y otra el sectarismo que todavía prevalece en algunos sectores de la izquierda y no alcanzan a visualizar la importancia estratégica de la unidad”.

Se lucha contra los dos problemas y somos optimistas, aunque el tiempo avanza. El proceso electoral inicia el primero de septiembre, pero el plazo fatal para avanzar en las alianzas es hacia finales de octubre y principios de noviembre, cuando se declara la intención de formar candidaturas en base a coaliciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top