Muere otro zacatecano en Estados Unidos: SRE

MendozaZacatecas, Zac.- Javier Mendoza Villalpando, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó el mediodía de este viernes la muerte de Honesta N, migrante originario de la comunidad Espíritu Santo, en Ojocaliente, y dio a conocer que hasta el momento no se ha podido establecer contacto con los familiares.

El migrante perdió la vida en la ciudad de Sumas, en Washington, y al igual que otras personas, iba contratado con una visa de trabajo H2A. Se habla de que 500 ciudadanos iban a trabajar a California, y al terminárseles el periodo de la visa hace meses, la empresa para la que laboraban se los llevó a Sumas de manera ilegal.

Se ha buscado confirmar la información con la esposa en la comunidad de donde son originarios, y ya se hizo del conocimiento del alcalde sobre este lamentable acontecimiento, dijo Mendoza Villalpando.

Agregó que el fallecido era originario de Rincón de Romos, en Aguascalientes, pero estaba casado con una zacatecana y radicado en Espíritu Santo, y el Consulado dio a conocer los hechos el día 9 de agosto, a las 11:45 horas, con la finalidad de hacer los trámites para la repatriación de esta persona.

Sostuvo el delegado que se desconoce el número de personas que fueron trasladados de manera ilegal a la ciudad de Sumas, a trabajar a un campamento, pero conoce que varias personas fueron hospitalizadas por deshidratación. Incluso, uno de los migrantes hospitalizados tenía una infección en los dos pies.

Tampoco se sabe cuántos zacatecanos estén en estas condiciones, pero lo que sí se sabe es que había trabajadores de Nayarit, Michoacán y Zacatecas.

El traslado del cadáver será con cargo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo el delegado, y por medio del Consulado en Seattle se obtendrán mayores datos a los medios de comunicación. “No nos gusta dar este tipo de noticias, pero para eso se creó la SRE, para proteger y apoyar a los connacionales más allá de las fronteras o en cualquier parte del mundo”.

En Estados Unidos se tienen 50 consulados, y en todo el mundo por medio de las embajadas, agregó.

Por último, aseveró que el grupo de mexicanos iba a trabajar en labores propias del campo, a California, y a pesar de que ingresaron a Estados Unidos, de forma ilegal se los llevaron a un campo de trabajo en Sumas, insistió. La muerte le sobrevino, al parecer, por deshidratación, confirmó Javier Mendoza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top