Buenas perspectivas para los constructores locales: Hiriartt

Jorge Eduardo Hiriartt FrancoZacatecas, Zac.- A la fecha, y desde el principio de año, se han estado licitando alrededor de 168 contratos en el ámbito federal estatal y municipal, en todas las dependencias que tienen que ver con obra pública, con un monto cercano a los mil 300 millones de pesos. Con obra se encuentran alrededor de 122 empresas, de las afiliadas a la Cámara, y no afiliadas otras 16.

Así lo manifestó Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, quien agregó que son alrededor de 150 empresas locales que ya tienen trabajo.

Es decir, que del padrón de empresas afiliadas, de 266, cerca de 44% tiene trabajo, aunque falta de ejecutarse el resto del presupuesto, 2 mil 200 millones de pesos que anunció el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia. Esto es, que se tiene un aproximado de 3 mil 500 millones de pesos para obra pública para este año.

Aseveró que se tiene una excelente relación tanto con la Federación como con el estado y los municipios, de manera que en el ramo de la construcción se tiene trabajo en 95% para empresas zacatecanas. De ese porcentaje, 82% es para empresas afiliadas a la cámara, mientras que en el ámbito estatal, es 75% del total licitado al momento.

De esta forma, ha cambiado mucho el porcentaje con relación al sexenio pasado, cuando se asignaba cerca del 35%.

El tipo de obras licitadas son de infraestructura vial, además de la terminación del libramiento Centenario y algunos puentes que ya se licitaron.

La realidad es que la mayoría de las obras son chicas, es decir, con montos desde un millón hasta los 5 millones de pesos, añadió, y depende de los plazos, serán terminadas antes de que concluya el año.

Muy pocas obras son las que van a pasado de los 10 o 20 millones de pesos, aseveró, y son las que se están licitando. Las de 100 mdp se licitan ahora y es a principios de 2018 cuando se entreguen, que son los puentes proyectados.

La perspectiva es excelente para la industria, y se han cumplido con responsabilidad los compromisos adquiridos por el gobernador Alejandro Tello. Se espera que en diciembre se concluya con el 100% del padrón de afiliados con trabajo o hasta repetir por parte de algunas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top