El costo de la “unidad” política

Alejandro Tello y Miguel AlonsoCódigo Político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.- Luego de obras inconclusas, de “elefantes blancos”, deuda exorbitante, denuncias sobre presunta corrupción que generaron la “asfixia financiera”, lo más importante es la “unidad priista” rumbo al proceso electoral del 2018.

La fotografía en la que aparecen el gobernador Alejandro Tello Cristerna y su antecesor Miguel Alonso Reyes, es un documento  que avala la candidatura del actual director de Fonatur al Senado de la República con lo que, se le exonera de cualquier proceso de investigación en su contra.

El primer blindaje político que recibió el ex gobernador Alonso Reyes fue su nombramiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, pero en la realización de la XXII Asamblea Nacional del tricolor en la Ciudad de México, se le entregó su salvamento en el camino hacia la eventual designación como candidato al Senado de la República.

A menos de un mes de que inicie el proceso electoral Alonso Reyes dio una lección política de cómo se construye una candidatura al viejo estilo priista, con el apoyo de quien decidirá las candidaturas a diputados y senadores, para quedar blindado de cualquier acción que se pretenda en su contra, más allá del resultado electoral de la elección presidencial.

El 7 de septiembre próximo inicia oficialmente el proceso electoral local y en noviembre las precampañas presidenciales. En enero del 2018 arrancarán las precampañas locales para los aspirantes a una diputación o presidencia municipal y con ello, los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos.

Las fechas para el registro de candidaturas independientes comenzarán a finales de enero y concluirá a inicios del mes de marzo, en tanto que en abril se registrarán las candidaturas.

Los candidatos a una representación popular local o nacional harán campaña el 29 de abril y el domingo 1 de julio de 2018 será el Día D, fecha electoral en la que los ciudadanos recibirán cinco boletas y entrará en vigor la casilla única en la que se depositarán los sufragios.

Sin embargo a los diputados zacatecanos se les “olvidó” homologar las fechas contenidas en la Ley Electoral local, con el proceso nacional, porque dicha Ley contempla la elección para el primer domingo de junio y no de julio.

Es por ello que el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tendrá que ajustar el calendario electoral, ante la pifia de los diputados  locales que “olvidaron” ese pequeño detalle, porque están más preocupados por el lucimiento personal y por su reelección.

Pero ¿Cuál será el costo de la unidad política que mostró el priismo zacatecano al mostrar la fotografía de Tello y Alonso en los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI?

Los mensajes políticos que se lanzan tendrán que llevar una interpretación muy clara en el Primer Informe de gobierno que rinda Tello Cristerna el próximo 8 de septiembre, puesto que uno de los ex gobernadores que estarán presentes en la ceremonia será sin duda Alonso Reyes.

Pero además el mandatario estatal tendrá que jugar sus cartas políticas en el proceso interno de selección de candidatos, debido a que la precandidatura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ve amenazada por la presencia del actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al interior del gabinete Tellista había trascendido la versión de que el gobernador se inclinaba por la candidatura de Osorio Chong, pero las tendencias a favor de Kuribreña empiezan a incrementarse.

¿Por quién se pronunciará?

Por otro lado en cuanto a la designación de sus candidatos a un puesto de elección popular, el mandatario estatal parece que está decidido por tres cambios en su gabinete, el de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, el del Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya y Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

En donde tendrá presión será en la definición de la candidatura al Senado de la República, ya que la nominación de Miguel Alonso solo está a la espera de la fecha, aunque no parece que los diputados priistas Claudia Anaya y Benjamín Medrano, se quedarán con los brazos cruzados después del trabajo que aún realizan y del posicionamiento logrado.

Por otro lado Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, secretario del Campo y Roberto Luévano Ruiz, dirigente estatal del tricolor, tendrían que conformarse con una candidatura a diputación federal, aunque el primero seguirá trabajando para llegar al Senado.

No será una designación fácil.

En el ámbito local también algunos diputados están en la dinámica de la reelección, a pesar de los magros resultados y de la escasa presencia mediática, pues algunos y algunas decidieron llevar despensas, útiles escolares y entregar becas en sus distritos. Son recursos públicos, no de sus ingresos, los que seguirán fluyendo para lograr sus objetivos.

En el caso de los alcaldes sucede algo similar, aunque más complicado a causa del escenario de violencia que viven en sus respectivas municipalidades y al serio deterioro financiero en sus administraciones.

Legisladores y alcaldes rendirán próximamente sus respectivos informes de actividades parlamentarias y de gobierno municipal, lo que será una especie de termómetro político-social que medirá, en cierta manera, su trabajo y efectividad pública.

En este contexto el Primer Informe de labores administrativas del gobernador Alejandro Tello, será también un punto de referencia a partir del cual, inicien los cambios en el equipo de gobierno pero también, se mida la popularidad y la eficiencia de la administración estatal.

¿Qué tanto pesará la “unidad” priista en Zacatecas, cuando aún están pendientes las observaciones y demandas en contra de la administración de Miguel Alonso; el fardo de la deuda histórica heredada; los “elefantes blancos” y las obras innecesarias e incompletas del pasado gobierno y el tufo de corrupción en el manejo del erario público?

¿Esa “unidad” significará impunidad, protección, o solo el castigo para funcionarios menores?

Al tiempo.

@juangomezac


Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las escribe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top