Urge campaña de información para los migrantes: Mendoza

MendozaZacatecas, Zac.- Javier Mendoza Villalpando, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó respecto al joven que se encuentra aún hospitalizado en Estados Unidos, y del hermano que está en un albergue, luego de los trágicos hechos en que falleció un tercer hermano, oriundos todos de Loreto, Zacatecas, que este miércoles los padres se fueron a Texas, para ver a Manuel en el hospital.

Agregó que se tiene pendiente es el tema de los dos ciudadanos de Francisco R. Murguía, y con el menor del albergue, oriundo de Loreto. Ellos tienen representación del Consulado Mexicano en San Antonio Texas, de donde saldrá información para saber qué va a pasar con esos migrantes, quienes vivieron la tragedia del llamado tráiler de la muerte.

No se sabe todavía si van a tener derecho a una Visa U o serán repatriados. No se pueden anticipar los hechos, ya que, incluso, se puede llegar a adoptar al menor en Estados Unidos. También pueden ser testigos en las averiguaciones de este “crimen tan horrendo”.

Hay cosas que se tienen que hacer con mucho cuidado, y no podíamos permitir cuando se trajo el ataúd del joven que murió en Estados Unidos, a que nos secuestraran el cadáver. Surgieron datos en ocasiones contradictoria, y con la situación como está el país, se tuvo que desviar la información. Así, hasta que haya noticias formales, se darán a conocer a la ciudadanía, de manera que no se contradigan las versiones.

El tema de la homologación de la información ya fue platicado con el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Juan José Estrada Hernández, de manera que no se contradigan las versiones, dijo.

Los connacionales no quieren política ni enganches, aseveró el delegado, sino que se les ayude, y esa es la función de la SRE, cosa que se hace con toda responsabilidad.

Sobre la presencia de coyotes en la entidad, comentó que ya pasó a las autoridades los daros que se tenían, incluidas fotografías. Se trata de un grupo, y corresponde al fuero federal hacer las averiguaciones.

Manifestó también que en días pasados se llevó a cabo una reunión en la Secretaría General de Gobierno con la finalidad de entablar diálogo con las delegaciones del ramo, en la que se llegó a la conclusión que se debe hacer una gran campaña de prevención en todos los medios informativos, de manera que se les diga a los ciudadanos que no se dejen engañar. “No puede haber visa sin un pasaporte, y para que un ciudadano salga de su país de origen debe tener un pasaporte, y para que visiten otros países deben tener el pago de las visas correspondientes”.

Finalmente, señaló que cuando los ciudadanos acuden a la SRE para solicitar su pasaporte se les brinda información sobre qué hacer en caso de alguna circunstancia imprevista en el extranjero, y cómo deben actuar para no comprometer su integridad o su patrimonio si se ven envueltos en un problema de deportación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top