Impulsarán comercialización de nopal y tuna en Guadalupe 

NopalGuadalupe, Zac.- El Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Social, realizará la primera Expo Nopal y Tuna 2017, con la finalidad de potencializar el consumo de esos productos.

El evento se desarrollará el sábado 19 y el domingo 20 de agosto en el Jardín Juárez, a partir de las 11 horas y participarán 30 productores del estado.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, indicó que la realización de la Expo Nopal y Tuna 2017, nace con el objetivo de agremiar a productores y comercializadores para dar a conocer la importante característica con la que cuenta el estado al ser el segundo productor a nivel nacional de dicha planta.

Motivar al mercado interno a incrementar los niveles del consumo de estos productos, dando a conocer sus propiedades y beneficios para la salud, fue otro de los motivos principales para la realización del evento, explicó.

Precisó que Zacatecas, es el estado con mayor superficie cultivada con nopal tunero, fundamentalmente en los municipios del sureste, donde se localiza 50 por ciento de la superficie de nopal tunero de la region centro norte y 25 por ciento del total nacional.

En este sentido, Flores Mendoza, especificó que Guadalupe, por su ubicación y crecimiento demográfico, se ha convertido en aliado de los productores y comercializadores del nopal y la tuna, ofreciéndoles espacios donde puedan vender y distribuir tanto los productos frescos de la planta, así como sus derivados.

Mencionó que durante los dos días habrá conferencias magistrales que servirán como herramienta a los productores para que incrementen sus posibilidades de venta a nivel nacional e internacional.

En la Expo participarán diez municipios además de Guadalupe; Villanueva, Jalpa, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Pinos, Vetagrande, Mazapil y Pánfilo Natera.

El primer edil agradeció el respaldo otorgado por el gobierno estatal, a través de las secretarías de economía, turismo y del campo, así como el del gobierno federal mediante la Sagarpa.

Los titulares de dichas secretarías reconocieron la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalupe al organizar eventos que dignifiquen y den plusvalía a lo que se produce en el campo zacatecano.

A la realización del evento también se sumó la Canirac, cuyo presidente, Víctor Legaspi, comentó que durante esta semana en diversos establecimientos del gremio restaurantero se estarán regalando tunas a los comensales para promocionar el evento y aumentar el consumo de las mismas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top