Presentan actores políticos el Frente Amplio Zacatecano

Zacatecas, Zac.- Conformado por Pedro de León Mojarro, Jaime Santoyo Castro, Clemente Velázquez Muños, Lorena Oropeza Muñoz y Cuauhtémoc Calderón Galván, entre otros personajes de la política local, fue presentado este martes el Frente Amplio Zacatecano, cuyo posicionamiento fue que se conforma el colectivo por expresiones de diversos partidos políticos o por personas sin militancia actual, con el objetivo de “el buen funcionamiento de Zacatecas”.

“No es contra el gobierno ni contra el gobernador Alejandro Tello; tampoco va en contra de algún partido político en específico. Al contrario, los aquí presentes convocamos al gobernador y a la sociedad, a empresarios y medios de comunicación, además de todos los partidos políticos, a crear un gran grupo de trabajo que le permita al gobierno y a Zacatecas a tener un mejor desempeño”, señaló Cuauhtémoc Calderón.

Se trata de ser pioneros en gobiernos de coalición, “que tanta falta le hacen a Zacatecas”, dijo. La historia reciente de Zacatecas se ha caracterizado por gobiernos con prioridades personales de grupo o partidistas, y rara vez se ha visto la aplicación de políticas públicas tendientes a revertir la inseguridad y desigualdad que se vive. La idea es “diseñar en conjunto estrategias que sirvan a la gente, no a los políticos, que logren progresar y no dividir a los zacatecanos”, agregó.

No se trata de un concepto desarrollado de la noche a la mañana, advirtió, sino una convergencia con meses de acuerdos, con gente en al menos la mitad de los municipios donde la gente está convencida de un mejor camino para un mejor gobierno. En próximos días, sobre la marcha, los grupos locales darán a conocer los acuerdos políticos. El gobierno de coalición que se plantea tiene acuerdos técnicos y programáticos antes de pensar en personajes, aseveró.

En el uso de la voz, Pedro de León sostuvo que la propuesta es convocar a todos, con militancia o sin ella, al frente amplio para conformar el primer gobierno de coalición en Zacatecas, en las elecciones del próximo año. La modernidad política y administrativa es necesaria, y conformar este concepto de coalición es básico, advirtió, “lo que nos hará pasar a la historia”.

La propuesta surge de la triste situación económica y social que vive México y Zacatecas, añadió, ante una condición social insostenible, donde reina la inseguridad y pobreza.

“Una sola fuerza política ya no es capaz de garantizar la gobernabilidad ni en la presidencia ni en las gubernaturas o alcaldías. La amenaza que se cierne si no somos capaces de lograr acuerdos es que el próximo presidente gane con 30% de los votos, es decir, el apoyo de sólo 13 de cada 100 mexicanos”, mencionó.

No se trata solamente de ganar la elección, sino de garantizar la gobernabilidad construyendo mayorías que den certeza y seguridad en el ejercicio del gobierno en sus tres niveles, bajo un programa y con reglas que garanticen el cumplimiento de ideales.

Dijo también que se convoca a todos los ciudadanos, organizaciones y frentes políticos que ya se han estado conformando en distintos frentes.

Por su parte, Jaime Santoyo manifestó que se busca elevar el espíritu de lucha en favor de Zacatecas, pues la esencia de la democracia es que se busque el gobierno del pueblo y para el pueblo, no el gobierno de grupos para grupos. “Eso es lo que aquí nos tiene reunidos, agregó, ya que no se trata de buscar el poder o empoderar a personas, sino de que coincidimos en la búsqueda de mecanismos que lleven al gobierno del pueblo para el pueblo”.

Se buscan las mejores propuestas para mejorar el gobierno de Zacatecas y de México. No más partidos ni grupos de caudillos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top