Susticacán recuerda a los fieles difuntos

Susticacan+Susticacán, Zac.- Habitantes de este municipio rindieron un homenaje a los fieles difuntos en la antigua tradición prehispánica, es decir, durante el mes de agosto, en la tercera edición de la Feria Cultural celebrada en esta demarcación.
 
A través de diversas manifestaciones de la cultura popular expresadas en bordados, tejidos, cerámica, artesanía diversa, música y gastronomía, el pueblo de Susticacán, palabra de origen tarasco, culminó su festividad con la temática de los muertos.
 
Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosy Campos Álvarez, el presidente municipal, Gustavo de Santiago Sánchez, explicó que esta edición tuvo como objetivo rescatar las antiguas tradiciones prehispánicas mediante la cultura popular y recordar que la tradición de honrar a los muertos se hacía durante agosto, no en noviembre.
 
Cabe recordar que aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas celebraban desde épocas ancestrales rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Dichas fiestas se hacían en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto. Las festividades eran presididas por la deidad Mictecacihuatl.
 
La Feria Cultural, agregó el edil, coincide también con la época de retorno de cientos de paisanos provenientes de los Estados Unidos y es una excelente oportunidad para fortalecer las raíces culturales de los migrantes.
 
La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales y del pueblo en general por conservar y promover sus tradiciones a través de estos espacios.
 
En esta ocasión -agregó la funcionaria- está presente un amplio grupo de mujeres de la comunidad de El Chiquihuite y de Susticacán que participaron en los talleres de bordado que organiza la Subsecretaría, con el objetivo de fomentar y conservar la cultura popular e impulsar el autoempleo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top